Durante un breve período del año, el autor de 65 años -uno de los constantes favoritos para el Premio Nóbel- responderá a las más diversas preguntas realizadas por sus lectores.
¿Preocupado por su futuro, el significado de la vida o de las cosas irreales? Pídale a Haruki Murakami que lo ilumine, en la medida en que puede hacerlo un surrealista como el escritor japonés.
Aunque es uno de los perennes favoritos para el Premio Nóbel de Literatura, Murakami es tan reacio a los focos que nadie sabe con seguridad en qué mundo vive y ha bromeado en ocasiones con morder a los admiradores que se le acerquen demasiado.
Sin embargo, durante un breve periodo del año el autor de 65 años responderá a las más diversas preguntas realizadas por sus lectores, dijo el martes la editorial Shinchosha.
"Le gusta relacionarse con los lectores, pero hay mucho interés y es difícil para él interactuar bien. Esto debe ser más fácil", indicó una portavoz de la compañía.
Shinchosha recibirá las preguntas del 15 al 31 de enero y las respuestas de Murakami estarán listas a fines de marzo en una página especial llamada "El lugar de Murakami", en su página web.
Nacido en la antigua capital japonesa de Kioto, los usualmente surrealistas libros de Murakami han sido traducidos a más de 50 idiomas en todo el mundo, con sus característicos personajes unidos a través del dolor.
Él ha vivido en un auto impuesto exilio durante años y a menudo es un duro crítico de su país.
Su novela más reciente "Colorless Tsukuru Tazaki and His Years of Pilgrimage" fue un 'bestseller' inmediato en el que los aficionados japoneses hicieron colas para comprarlo en 2013.
Murakami es conocido por ser un apasionado corredor, aficionado a los gatos y devoto seguidor de los Yakult Swallows, un equipo de béisbol de Tokio, y las preguntas tocarán seguramente este y otros asuntos, como la literatura, dijo la portavoz.
"Esperamos recibir preguntas un poco raras", añadió.