Pasar al contenido principal
España: Europeos con recursos lograron infiltrarse en filas de espera para trasplante renal
Lunes, Abril 11, 2016 - 16:04

Un grupo de europeos encontró una forma de acortar el tiempo de espera para recibir trasplantes en España, sin cumplir las condiciones legales.

Cluster Salud. Una investigación de La Guardia Civil y la Organización Nacional de Trasplantes de España detectó que enfermos europeos encontraron una forma de entrar en las listas de espera de trasplante de España.

De acuerdo a la información publicada por ABC, todo comenzó con un búlgaro enfermo renal que logró entrar a la lista de espera, con lo que se corrió la voz: cuando se detectó el fraude, seis búlgaros habían recibido un trasplante renal y ocho esperaban en lista (aunque ya fueron retirados), recibiendo tratamiento de diálisis.

Las personas habrían entrado como turistas al país, tras lo que se registraban en Seguridad Social como empleados de empresas ficticias o como trabajadores independientes. Obtenían la tarjeta sanitaria luego de asistir a centros de la comunidad de Madrid, pidiendo hemodiálisis, que es considerada una urgencia médica. Luego de acudir reiteradas veces, eran registrados como extranjeros residentes.

Aunque se registraban como empleados de hogar, constructores o jardineros, se trataba de hombres de entre 30 y 40 años con suficientes recursos para costear su estancia en el país.

A pesar de entrar a la lista de una forma fraudulenta, estas personas fueron atendidas como ciudadanos españoles sin privilegios ni adelantos en su tiempo de espera. Regularmente, los extranjeros deberían cotizar en España y demostrar cinco años de residencia para acceder a un trasplante.

Considerando los costes de tratamiento previo y posterior a las cirugías, el engaño habría tenido un costo de US$ 1,7 millones, sumando los trasplantes y gastos de diálisis.