Madrid. El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció este jueves su apoyo al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en la lucha contra el "narcoterrorismo" que enfrenta el país sudamericano en su frontera con Colombia.

El gobierno español informó, en un comunicado, que brindó su ayuda a Ecuador durante un encuentro entre Moreno y Pedro Sánchez celebrado en España, en el cual se firmó un convenio para que los dos países unan sus fuerzas en la lucha contra el crimen organizado.

La reunión, mantenida durante la visita de Moreno al país europeo, servirá para estrechar la cooperación en diversas materias policiales, entre ellas en la lucha contra el "narcoterrorismo", un fenómeno en el que España ya ayuda a Ecuador por sus problemas en la frontera colombiana.

"Sin prejuzgar el resultado final del este proceso de diálogo entre los dos países, ambos gobiernos consideran importante cooperar de forma estrecha en acciones de desarrollo en la frontera norte", afirmó el gobierno de España tras la reunión en el palacio de La Moncloa.

Pedro Sánchez, quien celebró con Moreno uno de sus primeros encuentros con presidentes de otros países tras llegar al Ejecutivo español en junio pasado, valoró "muy positivamente" los resultados alcanzados hasta ahora en el proceso de cooperación con Ecuador.

Además, mostró su "optimismo" por los logros y éxitos comunes que cree que se lograrán en el futuro si se consiguen los objetivos subrayados en el nuevo convenio.

Según La Moncloa, Moreno y Pedro Sánchez adoptaron una postura común en la que se da "un impulso muy positivo" a la cooperación entre ambos estados.

Ambos destacaron en su encuentro las relaciones comerciales bilaterales y la presencia económica de España en Ecuador, que se cristaliza en una inversión de unos US$1.700 millones, lo que convierte al país europeo en uno de los estados que más apuesta por la nación sudamericana.

España es uno de los principales receptores de ciudadanos ecuatorianos, ya que alberga a más de 135.000 personas de esta nacionalidad, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística de España el pasado 1 de enero.