Pasar al contenido principal
Esperanza: Droga contra el glaucoma podría servir para detener el Alzhéimer
Lunes, Diciembre 12, 2016 - 08:11

La brimonidina reduce la formación de las proteínas beta-amiloides que son la marca de la enfermedad neurodegenerativa.

University College London. Un medicamento que se utiliza para tratar el glaucoma común, una enfermedad ocular, puede tener potencial como un tratamiento para la enfermedad de Alzhéimer, según los científicos de la UCL (University College London).

En ensayos en ratas, el fármaco brimonidina, que se utiliza habitualmente para disminuir la presión ocular en pacientes con glaucoma, se ha encontrado que puede reducir la formación de proteínas beta-amiloides en la retina, que se cree que están vinculados a la enfermedad de Alzhéimer.

Las placas amiloides se puede ver en las retinas de las personas con la enfermedad de Alzhéimer, por lo que los investigadores dicen que la retina se puede ver como una extensión del cerebro que proporciona una oportunidad para diagnosticar y seguir la progresión de la enfermedad.

El fármaco señalado reduce la neurodegeneración en las células de la retina mediante la reducción de los niveles de beta amiloide en el ojo. Esto se logró mediante el uso de la droga para estimular la producción de una proteína no tóxica alternativa, que no mata las células nerviosas.

Los investigadores esperan que el medicamento tenga un efecto similar en el cerebro, aunque esto no ha sido probado en el estudio actual.

“Los resultados de nuestro estudio no podrían haber llegado en un momento más significativo e importante, dado el aumento de la prevalencia de la enfermedad de Alzhéimer. A medida que vivimos más tiempo, habrá mayor demanda de terapias que pueden ayudar a oponerse a esta enfermedad extremadamente perjudicial y creemos que nuestros hallazgos pueden hacer una contribución importante”, dijo la profesora Francesca Cordeiro (Instituto de Oftalmología del UCL) que dirigió el estudio.

Imagen: University College London.