Pasar al contenido principal

ES / EN

Ésta es la clave para retener el talento
Viernes, Enero 13, 2017 - 08:16

Thierry Guihard, director general de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, se refiere a los resultados del Índice de Calidad de Vida Laboral.

Las últimas cifras de empleo entregadas por el INE, en base al trimestre móvil octubre -noviembre, sitúan el desempleo en Chile en un 6,2. Lo anterior, nos hace pensar que este 2017 podríamos tener una mayor estabilidad en el país en materia de empleo y, por lo mismo, la retención de los talentos será clave, especialmente de los más jóvenes.

Thierry Guihard, director general de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, dice que "estamos convencidos que desarrollar una estrategia de retención de talento basada en la motivación laboral ejerce una mayor influencia sobre la satisfacción de los colaboradores, ya que se asocia a aspectos que promueven el sentimiento de logro, desarrollo, reconocimiento y autorrealización en los trabajadores".

Lo anterior, dice Guihard, "es avalado por nuestro Índice de Calidad de Vida Laboral, un estudio que consideró una encuesta nacional a 630 trabajadores dependientes del país, donde encontramos que entre los aspectos peor evaluados por los chilenos es la dimensión de desarrollo personal".

Esta situación se hace más compleja en el segmento de los millennials, donde un 18% se siente insatisfecho con la forma en que reconocen su trabajo, 1 de cada 4 se siente disconforme con las felicitaciones y agradecimientos por parte de su jefatura y solamente un 56% está satisfecho con los beneficios adicionales a su sueldo.

Muchas veces nos equivocamos al pensar que un aumento de sueldo nos permite retener talentos, porque mientras esto no se concilie con las necesidades profesionales de los colaboradores, ni con su sentimiento de pertenencia, las empresas no pueden esperar que las personas se mantengan en el mismo lugar de trabajo por un período largo. De hecho, el Índice de Calidad de Vida arrojó que las mujeres se sienten con menos oportunidades de movilidad (58% versus 73%) y de ascenso (53% versus 72%) que los hombres, lo que nos indica que ellas buscan oportunidades laborales donde puedan compatibilizar de mejor manera su vida personal y profesional.

Reconocer el talento que hay en las diversas áreas de una compañía e identificar sus necesidades, nos permite generar ideas claras sobre qué hace falta para que nuestros colaboradores estén satisfechos con el trabajo que día a día realizan. La gran clave esvalorar a la gente que participa en las gestiones realizadas por la empresa e invertir en el desarrollo de las personas. Si logramos motivarlos, los retendremos haciendo crecer el negocio y contribuyendo a mejorar, más que las cifras de empleo, la calidad de los trabajos que se realizan todos los días en nuestro país.

Autores

AméricaEconomía.com