Pasar al contenido principal

ES / EN

Esta es la razón por la que debes contratar empresarios técnicos
Miércoles, Enero 31, 2018 - 11:00

Identificar, reclutar y retener a los empleados adecuados está entre las tareas más importantes y desafiantes de un nuevo negocio.

¿Pero qué tipos de contrataciones ayudan a asegurar el éxito de una empresa emergente?

En un artículo colaborativo con Bettina Müller, nos ponemos como objetivo entender mejor la relación entre el éxito de innovación de los nuevos proyectos y el capital humano de sus empleados. Analizamos cómo se relacionan las habilidades de los empleados con la probabilidad de que las empresas jóvenes introduzcan productos o servicios nuevos en el mercado y cómo esa relación varía dependiendo de las habilidades de los fundadores.

Nos concentramos en dos tipos de habilidades que frecuentemente se citan como las más importantes para el éxito de innovación de una empresa joven: las habilidades empresariales y las habilidades técnicas.

Nuestros análisis empíricos demuestran que las empresas equipadas con habilidades tanto empresariales como técnicas tienen una probabilidad desproporcionadamente mayor de introducir innovaciones nuevas en el mercado que las firmas que solo cuentan con una de las habilidades. Las firmas se benefician desproporcionadamente de una mezcla de habilidades empresariales y técnicas cuando el fundador tiene el conocimiento técnico y emplea expertos empresariales adicionales.

En contraste, no hallamos evidencia de complementariedad ya fuera cuando las habilidades empresariales y técnicas están equilibradas dentro de un equipo fundador o cuando un fundador con habilidades empresariales contrata a empleados con habilidades técnicas.

Sospechamos que los costos de la diversidad de habilidades son mucho más altos dentro del equipo fundador, que debe estar de acuerdo respecto de una estrategia conjunta, que entre los fundadores y los empleados.

Una teoría de por qué las habilidades técnicas parecen importar más para un fundador es simplemente que el fundador técnico promedio tiene mejores habilidades empresariales, mientras que el fundador empresarial promedio tiene menos habilidades técnicas.

Nuestro estudio confirma la idea de que la elección de empleados del fundador es crucial para el éxito de un nuevo proyecto. En cuanto a la innovación, parece deseable que los fundadores entrenados técnicamente aumenten la base de conocimiento de sus firmas al contratar a empleados que están capacitados en los negocios.

FOTO: PEXELS.COM

Autores

ElHeraldo.hn