Pasar al contenido principal

ES / EN

Esta es la razón por la que debes saber cuánto gana tu compañero de trabajo
Lunes, Octubre 3, 2016 - 14:58

Si bien este tema es un tabú, todos desean saber cuánto gana su colega, esto a pesar de que la envidia se los corroa.

En el ámbito laboral suele ser un secreto a voces entre los empleados cuánto es lo que recibe mensualmente cada uno al final del mes. Sin embargo, pese a ser un tabú para algunos, la mayoría quisiera saber, aunque la envidia los corroe, el salario del colega de escritorio de al lado.

¿Por qué se debería transparentar esta situación? Según explicó David Burkus, experto en temas de management, en una charla TED dictada en la Universidad de Nevada, compartir abiertamente los salarios en una empresa hace un mejor lugar de trabajo tanto para el empleado como para la organización.

Y es que para el también académico de la Oral Roberts University, “cuando la gente no sabe cómo es su sueldo en relación con el de sus colegas son más propensos a sentirse mal pagados y tal vez incluso discriminados”.

Burkus revela además que el “secreto salarial” estaría siendo una carta para ahorrar mucho dinero. Dicho de otra forma, “mantener los salarios secretos lleva a lo que los economistas llaman "asimetría de la información". Esta es una situación en la que, en una negociación, una de las partes tiene mucho más información que la otra. Y en la contratación o promoción o evaluación anual, un empleador puede usar el secreto para ahorrar mucho dinero. Imaginen lo bien que podrían negociar un aumento de sueldo si supieran el sueldo de todo el mundo”.

Además, la asimetría informativa y el secreto de salarios, en voz de David, facilitaría ignorar la discriminación que ya existe en el mercado hoy. Es por eso que aboga por que la apertura sigue siendo la mejor manera de garantizar la equidad.

En su presentación, el profesor también citó un informe de 201 del Instituto de Investigación de Políticas de la Mujer, que da cuenta de que la brecha salarial de género entre hombres y mujeres era del 23 %.

Otro de los beneficios para transparentar esta situación apuntaría a que los trabajadores serían más productivos, habrían más posibilidades de contratación y una menor tasa de renuncia.

Entonces. ¿Qué estás esperando?

A continuación puedes ver la presentación completa.

Imágenes | Flickr

Autores

AméricaEconomía.com