Nueva York. Codelco, la gigante minera chilena de cobre, planea expandir su producción en los próximos seis años a 2,1 millones de toneladas, desde su actual producción anual de 1,7 millones de toneladas, para suplir lo que ve como una demanda global en aumento.

"En total, tenemos una cartera de US$15.000 millones en los próximos ocho años para el desarrollo de proyectos mineros (...) algunos para reemplazar recursos que se han agotado, otros para incrementar la producción", dijo el jueves su presidente ejecutivo Diego Hernández en una entrevista con Reuters.

El nuevo jefe de la firma, quien asumió su cargo el 19 de mayo, también indicó que espera que los precios del cobre continúen volátiles por el resto de este año, agregando que la industria cree que los precios a largo plazo estarán bajo los niveles actuales cerca de tres dólares la libra.

Para expandir proyectos menos competitivos la compañía requerirá una visión de precio mayor a largo plazo.

Indicando que el actual pronóstico consensuado de precio a largo plazo está en 2,20 dólares, dijo: "A ese precio, probablemente se verá el desarrollo de algunos proyectos. Pero si el mercado fuera un poco más optimista sobre el precio a largo plazo, cerca de 2,50 o 2,60 dólares, entonces eso daría impulso a más proyectos que puedan satisfacer la demanda".

Codelco es rentable con el promedio del cobre sobre 1,80 dólares.

La minera estatal comenzará planes de desarrollo masivo este año al comprometerse con proyectos que costarían 2.300 millones de dólares, pero no desembolsará esa cantidad este año.

Los pronósticos actuales de producción llegan a 1,7 millones de toneladas para cada uno de los próximos tres años, junto a 190.000 toneladas procedentes de su participación en El Abra, una mina controlada por Freeport-McMoRan.

El jefe de la minera más grande del mundo, que se encontraba en Nueva York para recibir el premio Copper Man of the Year del Copper Club, describió algunos de los planes de expansión de la firma.

Se requerirá inversión para ampliar la extracción subterránea en la mina a tajo abierto de Chuquicamata con el objetivo de mantener su nivel de producción.

El Teniente también necesita un desarrollo en los niveles inferiores de la mina y requiere inversión adicional para mantener su nivel actual de producción.

La mina Ministro Helas (MMH) es un proyecto que sumaría capacidad. Según dijo Hernández, MMH es un viejo proyecto que Codelco ha estudiado por un tiempo, pero que en el que ahora podría invertir durante el segundo semestre.

La expansión de la mina Andina debería ser decidida el próximo año, junto con otros proyectos que agregarán producción.

"Esos son por el momento los principales proyectos en nuestra cartera que asegurarán los actuales niveles de producción por 15 años. Al mismo tiempo, dos proyectos adicionales deberían llevarnos de 1,7 millones de toneladas a unos 2,1 millones de toneladas", declaró el ejecutivo.

Pasarán entre cinco a seis años para alcanzar ese nivel de producción, explicó, y se prevé que la mina MMH recibirá en unos tres años y medio instrucciones de producir entre 150.000 a 160.000 toneladas de cobre, y otra mina se sumaría dos o tres años más tarde.