Bogotá. Un informe del Gobierno indica durante marzo de 2010, la productividad laboral de la industria, sin incluir trilla de café, se incrementó 9,5% cuando un año atrás, para similar periodo había registrado una caída de 6,3%.

Las actividades manufactureras que presentaron los mayores incrementos de la productividad laboral en el mes de referencia fueron partes y piezas para vehículos automotores con 38,8%; industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos con 35,4%; y otros productos de madera con 33,8%.

Tradicionalmente estos han sido sectores donde la calidad está al orden del día y para ser exitoso necesariamente calidad tiene que ir con productividad, dicen expertos.

Los sectores que registraron menores crecimientos de la productividad en marzo de este año fueron: artículos de viajes con 23,9%; cerámica no refractaria con 24% y bebidas con 26,8%.

Un informe presentado por el Banco de la República indica que en Colombia innovan más las plantas que crecen (o grandes), aquellas con alta inversión (o con alta relación capital-trabajo), con bajos niveles de deuda, y aquellas que operan en sectores poco concentrados. La inversión extranjera no ha sido un factor importante en la innovación de las empresas.

El estudio presentado por el Dane sobre la productividad indica que si se analiza el indicador con promedios móviles de doce meses, se observa que la tendencia decreciente registrada desde mayo de 2007, se revierte a partir del segundo semestre de 2009 para situarse en el último año (hasta marzo de 2010) en 3%, por encima de la del año inmediatamente anterior.

En los últimos doce meses, los mayores incrementos en productividad laboral se registraron en industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos con 33% y aserrado de madera, hojas de madera con 20,2%.

En este mismo periodo, los sectores que presentaron la menor productividad fueron vehículos automotores con 4,3%, transformación y conservación de carne y pescado con 5,4% y sustancias químicas básicas con 7,8%.

Horas trabajadas. Precisa el informe del Dane que durante el mes de marzo de este año, el total de horas trabajadas por el personal vinculado directamente a las actividades productivas se incrementó 1,2%, explicado principalmente por el mayor número de horas extras laboradas.

En efecto, éstas aumentaron 11% frente a marzo de 2009, mientras que las horas laboradas en la jornada ordinaria crecieron 0,6%, explica el estudio presentado por el Dane.

En el mes de marzo de 2010, las horas extras representaron 7% del total de horas trabajadas.

Durante el primer trimestre de 2010, las horas trabajadas presentaron una disminución de 2,6% respecto al mismo período de 2009, cuando su variación decreció 7,6%.

En marzo de 2010, la remuneración promedio del personal vinculado directamente a los procesos productivos, registró un incremento real de 7,9% frente a igual período de 2009.