Santiago. La firma LarrainVial  se transformó en la primera corredora de bolsa chilena en contar con una clasificación internacional, luego de que la agencia Standard & Poor’s le otorgara una nota de riesgo de BBB+ con perspectivas “estables”.

La nota otorgada, de BBB+, permitirá que inversionistas puedan operar con instrumentos emitidos por LarrainVial, dijo la compañía a través de una nota de prensa.

“A ser investment grade o grado de inversión internacional sólo acceden un selecto grupo de empresas latinoamericanas”, dijo la compañía.

La clasificación internacional se traduce en que procesos internos -como la administración, el manejo del riesgo, contabilidad, la gestión de patrimonios, sistemas tecnológicos y operacionales, entre otros - han sido evaluados bajo estándares internacionales.

También fueron considerados el bajo nivel de endeudamiento, el patrimonio estable, la amplia base de clientes, los variados productos que ofrece en el mercado local y su incursión en mercados externos de la corredora, precisó.

"A pesar de la elevada volatilidad que se observó en los mercados de todo el mundo y del desafiante entorno de los últimos años, la corredora de bolsa ha logrado aumentar su rentabilidad”, destacó Standard & Poor’s.

En mayo de 2008, LarrainVial fue la primera corredora de bolsa chilena en someterse a una clasificadora de riesgo de carácter local, ocasión en la que Feller Rate y Humphrey´s le otorgaron una clasificación de solvencia de AA- con perspectiva estable, la que fue ratificada en abril pasado.

La firma, fundada en 1934, lideró en los últimos dos años las transacciones de renta variable en la Bolsa de Comercio de Santiago. En 2009, cerró con un volumen de US$19.800 millones y una participación de mercado de 22%.