Caracas. Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores de Venezuela (), expresó que el derecho "de elegir los alimentos" se está viendo afectado por la marcada disminución en la producción interna de los mismos.

Indicó que "un consumidor que no tiene capacidad de elegir es un consumidor que está en minusvalía, y se acelera más cuando vemos enfrentados trabajadores, sindicatos y sector privado; mientras que los que estamos en el medio somos los consumidores".

"Queremos decirle al país la realidad de lo que nos está pasando, cuando escucha el discurso es totalmente encontrado", dijo.

A su juicio, "los consumidores merecen bienes y servicios de calidad, no de segunda ni de tercera. Los anaqueles no son como antes, donde se encontraba variedad de alimentos".

En relación al hallazgo de 1.300 contenedores de alimentos en estado de descomposición en una almacenadora de Puerto Cabello, estado Carabobo, descubierto por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), dijo que "lo importante es que se descubriera, se investigue a fondo y se tomen las acciones al respecto".

Parilli mencionó que el consumidor cuando se dirige al mercado ya no ve en oferta los productos que era cotidiano ver, "hace 10 años la realidad del sector alimentos era completamente diferente, había suficiente oferta de alimentos como para abastecer el mercado interno e incluso exportar a otros países".

Ahora el escenario en este sector, dijo, está enmarcado por "regulaciones mal diseñadas, expropiación de cientos de empresas, confiscación de tierras y productos, que han debilitado el aparato productivo nacional a extremos alarmantes".

Por esta razón, informó que Anauco organizará a un grupo de expertos para que visiten las plantas de alimentos, con el fin de entender mejor lo que está ocurriendo dentro de estas industrias.

Indicó que las empresas a visitar serán tanto del sector público como privado, "de esta manera vamos a comprobar los niveles de producción".

Aseveró que exigirán "tanto al Gobierno nacional como a los particulares, que como ciudadanos venezolanos organizados y constituidos en asociación de consumidores, nos permitan ejercer la contraloría social que establece la Constitución y las leyes de la República, y abran sus puertas a los consumidores para comprobar el nivel de producción en las plantas de los venezolanos".

Las visitas, dijo, serán tanto en plantas del sector público como del privado, de los siguientes rubros: leche, harina pre cocida de maíz, aceite, azúcar, margarina e incluso las principales cadenas de supermercados, incluyendo Éxito, Mercal y Pdval.

También el presidente de Anauco anunció que estrenaron un portal web www.lavozdelconsumidor.com; con el fin de que los venezolanos puedan denunciar e informar sobre la calidad de los bienes y servicios, así como también el abastecimiento o falta de productos, bajo la figura del consumidor activo.