Pekín. Una delegación argentina que visitó China esta semana no logró ningún avance para resolver la disputa comercial entre ambas naciones, que incluye el bloqueo de las exportaciones de aceite de soja argentino a China, dijo una fuente del sector en China después de participar en un encuentro informativo oficial sobre el tema.

La cámara de comercio de China, parte del ministerio de Comercio, había convocado a las compañías de comercialización a un encuentro informativo este viernes por la mañana, y les dijo que no se hicieron avances entre ambos lados durante la visita de la delegación de Argentina.

China ha bloqueado las importaciones del aceite de soja argentino en represalia contra la imposición de derechos "anti-dumping" (contra la competencia desleal de precios) por parte del país sudamericano sobre varios productos chinos.

"Ellos no han mostrado una actitud sincera para resolver el tema. Ambas partes están preocupadas por cuestiones diferentes", dijo la fuente, que participó en el encuentro informativo.

"A China le preocupan la situación comercial general y 20 casos anti-dumping contra los productos chinos, mientras que la parte argentina sólo habla del comercio de aceite de soja", agregó.

A las firmas de comercialización chinas se les pidió que no dispongan ningún embarque de Argentina, el mayor proveedor mundial de aceite de soja, y que "estén atentas a los riesgos potenciales" ya que el Gobierno podría negarse a permitir la descarga de envíos, dijo la fuente.

"Si la actitud argentina sigue así, las importaciones de granos de soja del país podrían ser interrumpidas", dijo la fuente.

Las importaciones de granos de soja de Argentina, el tercer mayor exportador del mundo, no han sido afectadas hasta ahora por la pelea comercial. De hecho, los procesadores chinos han incrementado las importaciones de la oleaginosa argentina este año debido a sus precios competitivos.

Los compradores chinos cargaron 2,1 millones de toneladas de soja del país sudamericano en mayo, o casi la mitad de las 4,9 millones de toneladas totales que cargaron.

La fuente dijo que la oficina sanitaria de China había hablado con Estados Unidos sobre el levantamiento de una barrera técnica para las importaciones de aceite de soja, lo que podría abrir las puertas de China al aceite de soja estadounidense.