Nueva York. La agencia Standard & Poor's dijo este martes que está revisando la calificación de crédito de unas 35 compañías, que están expuestas a una veda temporal de perforaciones petroleras en aguas profundas del Golfo de México.

S&P dijo que revisará las calificaciones en las próximas dos semanas y valorará cómo la prohibición de perforación afectará la exposición operativa y los flujos de efectivo de las empresas afectadas.

La agencia calificadora no mencionó a ninguna de las empresas que son objeto de la evaluación.

El Gobierno del presidente Barack Obama dijo la semana pasada que está aumentando el control sobre las empresas que perforan costa afuera en busca de petróleo, a la luz de los estragos producidos por el derrame de petróleo en el Golfo de México.

Sin perforaciones por seis meses. Las nuevas perforaciones de exploración en aguas profundas se interrumpirán por seis meses a la espera de los hallazgos y recomendaciones de una comisión presidencial, que investiga las causas de la explosión que hundió a la plataforma Deepwater Horizon de Transocean arrendada por BP Plc.

"Las empresas más vulnerables a cambios en las calificaciones que surgen de estos acontecimiento son las empresas contratadas para extracción, exploración y producción, y empresas de servicios a yacimientos con operaciones sustanciales en el Golfo", dijo S&P en un comunicado.