Pasar al contenido principal
Estas son las cinco reglas que siguen los líderes exitosos
Martes, Febrero 23, 2016 - 09:35

No es fácil adoptar una posición transformadora, porque requiere cambios de pensamiento, costumbres, creencias, y de una serie de factores.

Si para el funcionario la regla de oro es la capacidad de adaptarse, para un líder es necesario saber transformar el negocio. Para Darcio Crespi, socio gerente de Heidrick & Struggles, "toda empresa sufre la amenaza de la disrupción y tiene como desafío transformar algo que ya funciona en un nuevo producto o servicio para competir. Esto es mucho más complicado, porque requiere cambios en la manera de pensar, costumbres, creencias, y de una serie de factores". 

De acuerdo con un artículo de EXAME, los ejecutivos que consiguen adoptar una posición transformadora, son los que siguen estas cinco reglas escenciales: 

1. Motivan al equipo a abrazar el cambio disruptivo. Al mismo tiempo que un ejecutivo trabaja por mantener la competitividad de las operaciones, también debe lanzar más estrategias de reinvención del negocio. El socio director de Heindrick Struggles refiere sobre dos errores que pueden cometer los ejecutivos y que comprometen el éxito de su liderazgo. "El primero es no ver que la industria está siendo afectada por los cambios. Lo es segundo es verlo, pero no desarrollar iniciativas dentro de la estructura antigua". 

Para hacer estos cambios, se necesita del apoyo de la empresa, pero también de inversión. 

2. Valor para invertir en el corto y largo plazo. Se necesita de mucho valor para enfrentar las opiniones de administración y de los accionistas desesperados por resultados rápidos. El gerente exitoso sabe que actuar con rapidez en busca de una retroalimentación inmediata es tan importante como invertir en acciones de retorno más lento.

Un grave error es cuando las presiones de los inversionistas es más fuerte, logrando silenciar los proyectos a largo plazo. 

3. Aceptar que la vida útil de una estrategia puede disminuir. La cultura de la innovación y la baja resistencia al cambio son parte del ADN del líder ganador. El cambio del escenario puede comprometer el éxito de una estratregia establecida, por lo que la adaptación es fundamental.

4. Gobernarse por resultados duraderos. Cambiar de estrategia no significa cambiar el propósito de la organización. Las empresas que cambian su propósito están ligadas a tres destinos: romper, cambiar de propietario o tener que vender alguna de sus áreas.

5. Atraer talentos extraordinarios. Atraer a buenos profesionales es la primera misión de un líder, porque no sirve de nada tener una buena estrategia financiera sin una planificación de recursos humanos. 

Foto: Pixabay

 

Autores

AméricaEconomía.com