El doctor Roberto Esguerra Gutierrez, ex director de la Fundación Santa Fe, recibió el título de Maestro.
Roberto Esguerra Gutierrez es médico de la Universidad de los Andes. Los años que siguieron a su graduación están colmados de trabajo y reconocimiento. Cuatro décadas dedicado a la medicina interna y nuclear. Sus investigaciones han dado fruto a una serie de artículos sobre salud. Ha estado a la cabeza de Juntas Directivas de la Asociación Colombiana de Medicina Interna y de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas y por más de 15 años ocupó la dirección de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Por eso, y otras contribuciones más, el American College of Physicians, (ACP), la principal organización internacional de especialidades médicas, le concedió el título de Maestro.
Esta distinción, concedida por segunda vez a un colombiano, solo ha sido alcanzada por 14 médicos latinoamericanos en cien años. Se trata de un reconocimiento para aquellos profesionales que "han contribuido notablemente al desarrollo de la medicina interna". Esto, a partir de investigación médica, la eminencia en su práctica y aportes o contribuciones a mejoras en el sector de la salud y a la literatura académicas.
Pero Esguerra, que hace dos años fue el protagonista de un perfil en la revista de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, goza de más reconocimientos. Entre ellos, la Medalla Jorge Bejarano del Ministerio de Salud y la Cruz de Boyacá, a manos de Presidencia. Su sólida carrera se refleja, también, en la consistencia de sus columnas de opinión publicadas en este medio.
Ahora, este título que recibió de la ACP, entregado hace un mes en Filadelfia (Pensilvania), es un broche de oro a su honor dado por la organización de especialidades médicas más grande de Estados Unidos. Esta cuenta con miembros en más de 145 países y su distinción de "Master" corresponde al mayor de sus reconocimientos.