Pasar al contenido principal

ES / EN

Esto le deben enseñar en un curso de liderazgo empresarial
Viernes, Diciembre 18, 2015 - 07:41

Un buen líder debe conocer las estrategias más efectivas para solucionar conflictos.

En el último tiempo diversas empresas han optado por capacitar a sus ejecutivos en liderazgo con el objetivo entregarles las herramientas para que puedan tener un mejor manejo de su equipo. Sin embargo, las opciones son muy variadas a la hora de elegir.

Un artículo de EAE Business School y Harvard Deusto, publicado en su blog Retos Directivos, enumerar los elementos fundamentales con los que debe contar un curso de liderazgo empresarial. Aquí un extracto.

1. Valores del liderazgo: El liderazgo está rodeado de valores y principios como la empatía, la solidaridad, el sentido de la justicia y la pertenencia, entre otros. Como se ve, se trata de una ampliación del concepto.

2. Resolución de conflictos: Un buen líder debe conocer las estrategias más efectivas para solucionar conflictos. Su labor es la de mediador y gestor, sobre todo en situaciones de crisis.

3. Gestión de emociones: Los líderes saben controlar sus emociones y cómo y cuándo exteriorizarlas.

4. Gestión de recursos: En esta materia, el líder aprende a gestionar aquello que tiene a su mano en busca de la eficacia, que es como se denomina a la virtud de sacar el máximo provecho a los recursos disponibles.

5. Educación financiera: Por supuesto, el líder empresarial debe poseer claves para la gestión financiera de su negocio.

6. Definición de objetivos y metas: La definición de metas es fundamental para el desempeño de las empresas. Un líder empresarial debe tener claro hacia dónde se dirigen sus esfuerzos y los de su equipo.

7. Gestión del tiempo: El uso del tiempo determina en buena medida la eficacia de los proyectos y la calidad de las obras que lo componen, con lo cual hace falta conocer estrategias para una gestión eficaz.

8. Gestión del talento: El líder empresarial también debe saber cómo gestionar el talento de sus trabajadores, especialmente el de aquellos que en sí mismos suponen una ventaja competitiva para la empresa.

9. Espíritu de equipo: Saber fomentar el espíritu de equipo en su organización también es tarea del líder empresarial. Las organizaciones no funcionan sin un trabajo conjunto y que persiga objetivos comunes.

10. Marca personal: Es indispensable que el propio líder de empresa elabore un trabajo con su marca personal, es decir, aquella imagen que proyecta a las personas que le rodean.

11. Comunicación verbal y no verbal: Un buen líder debe saber comunicar sus mensajes de forma directa, efectiva y coherente. Debe ser capaz de decir lo que cada situación exige y transmitirlo para que sus colaboradores hagan un uso eficaz de aquella información. A la vez, tiene que dominar sus formas de expresión no verbal y adecuarlas al contexto.

Imágenes | Flickr

Autores

AméricaEconomía.com