Pasar al contenido principal

ES / EN

Estos son los pasos para elegir una franquicia
Martes, Marzo 5, 2019 - 09:00

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), en México existen más de 500 marcas de franquicias que están en operación, de las cuales, 85% son nacionales y 25% extranjeras.

Invertir en un negocio es una de las mejores formas de hacer crecer el dinero y las franquicias han demostrado ser una buena opción, ello porque cuentan con un modelo probado.

Esta semana se llevará a cabo la edición número 42 de la Feria Internacional de Franquicias. Del 7 a 9 de marzo en World Trade Center México de la Ciudad de México, donde se podrá conocer franquicias de alimentos y bebidas, servicios, salud y belleza, vivienda, entre otros.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), en México existen más de 500 marcas de franquicias que están en operación, de las cuales, 85% son nacionales y 25% extranjeras.

Pero, ¿cómo elegir una franquicia? Para ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la AMF mencionan cinco puntos a considerar antes de abrir una franquicia.

1. Analiza tu perfil de inversionista

No todas las personas tienen la misma tolerancia al riesgo; para conocer tu perfil, piensa que tan dispuesto estás a afrontar una pérdida financiera al buscar una mayor ganancia. Existen tres perfiles de inversionista:

  • Conservador: está menos dispuesto a afrontar un riesgo y prefiere tener su dinero seguro, aunque gane menos.
  • Moderado: busca tener buenos rendimientos pero sin asumir un riesgo elevado, procura diversificar sus instrumentos de inversión para tener un balance positivo.
  • Agresivo: es muy tolerante al riesgo y busca altos rendimientos. Su objetivo de inversión es a largo plazo.

2. Identifica el giro de la franquicia de tu preferencia

Piensa que vas a ser dueño de un negocio y que debe ser de tu total agrado pues le vas a dedicar buena parte de tu tiempo.

3. Investiga a la empresa de tu elección

Antes de convencerte sólo por el nombre y giro de la franquicia, es recomendable considerar otros aspectos como: antigüedad, reputación y que sus ganancias se encuentren por arriba de tu inversión.

4. Evalúa los aspectos jurídicos

Revisa su contrato legal, convenios de confidencialidad, acta constitutiva. Tu inversión es parte de tu patrimonio. Asesórate con un abogado, consultor y/o notario para este tema.

5. Checa la información financiera

Toma en cuenta la utilidad después de impuestos y el retorno de inversión, es decir el tiempo que te tardas en recuperar lo que invertiste.

FOTO: PEXELS.COM

Autores

ElEmpresario.mx