Pasar al contenido principal
Estos son los principales ganadores en el World Press Photo 2016
Martes, Febrero 23, 2016 - 15:05

El profesional que obtuvo el máximo galardón en el prestigioso concurso de fotoperiodismo es un fotógrafo independiente que trabaja en diversas zonas de conflictos.

Cuando en la noche del 28 de agosto de 2015 los refugiados sirios quisieron pasar la frontera entre Horgoš (Serbia) y Röszke (Hungría), el fotógrafo australiano Warren Richardson -quien se desempeña con freelancer en diversos puntos de conflicto en el mundo- había pasado casi una semana con ellos.

La citada noche no era una cualquiera. Se producía el cierre definitivo del paso hacia Hungría. El juego "gato-ratón" entre refugiados y la policía se mantuvo toda la noche, pero los primeros estaban bien organizados.

Primero mandaban a las mujeres y a los niños. Luego, una segunda línea se conformaba con adultos mayores y los hombres que eran padres de alguno de los niños que estaban al comienzo.

Fue con ellos que se quedó Richardson. En medio de la madrugada, obviamente no podía hacer uso del flash para hacer tomas porque con ello delataba a quienes lograban pasar. Así es que sólo con la luz natural de la luna tuvo que buscar los mejores ángulos para dar cuenta de lo que allí ocurría.

Una imagen que muestra a un hombre que intenta pasar su pequeño hijo a su esposa, para luego pasar él en medio de una severa barrera de alambres dotados de variados elementos punzantes, fue la toma que más cautivó a Richardson. Y decidió enviarla al World Press Photo.

El jurado, presidido en esta ocasión por el director de fotografía de Agence France-Presse (AFP), Francis Kohn, coincidió con el fotógrafo independiente y le entregó el premio a la mejor foto del año. "Se trata de una imagen muy poderosa por su simplicidad y simbolismo", afirma el texto que oficializa el resultado del concurso. El nombre de la foto es "Esperanza de una nueva vida".

Lo cierto es que siempre se discute en torno a qué hace una foto destacada: si es su técnica, lo que muestra, una mezcla de ambos aspectos, o la estética que la construye. En el caso de la foto de Richardson puede darse un poco de todo.

La intensidad del rostro del hombre, el crudo contexto que revela la inhóspita alambrada y la poca visibilidad que otorga la falta de luz conforman una fotografía profunda.

El aporte del fotógrafo no es sólo el uso de una máquina de alta calidad usada en un contexto complejo, sino la sensibilidad para que -a pesar de las condiciones en contra- logre un registro íntimo y honesto de un momento tan difícil como el que se muestra.

Cabe subrayar que la fotografía no fue publicada en ningún medio.

* Los primeros lugares en otras categorías fueron las siguientes:

- Temas contemporáneos: "Neblina en China", Zhang Lei (China).

 

- Vida diaria: "La carbo-adicción de China", Kevin Frayer (Canadá).

 

- Noticias generales: "Informe sobre la crisis de refugiados en Europa", Sergey Ponomarev (Rusia).

 

- Naturaleza: "Tormenta frente a Bondi Beach", Rohan Kelly (Australia).

 

- Noticias de lugares: "Secuelas de ataques aéreos en Siria", Sameer Al-Doumy (Siria).
 

Autores

LifeStyle