Pasar al contenido principal
Estos son los tres países más verdes de América Latina, según la Universidad de Yale
Viernes, Febrero 5, 2016 - 15:55

Aunque no hay representantes de la región en el top ten del recientemente dado a conocer Índice sobre Desempeño Ambiental (EPI por sus siglas en inglés), la entidad académica estadounidense destaca los esfuerzos que se hacen en la materia.

Cada dos años el Centro de Política y Ley Ambiental de la Universidad de Yale realiza el Índice sobre Desempeño Ambiental (más conocido como EPI por sus siglas en inglés). En el reporte, el centro académico estadounidense analiza la situación de 180 países en torno a la protección ecológica y la salud humana.

El análisis, que cuenta con el apoyo de la Red de Información del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Columbia, no implica que los países que se encuentran dentro del listado sean los "más limpios", sino que llevan a cabo esfuerzos públicos importantes para cuidar el medio ambiente, haciendo aportes claros a la disminución de las emisiones de carbón, la deforestación, la contaminación de la atmósfera y el agotamiento de los recursos naturales.

De acuerdo a la última versión del indicador, entregada recientemente, en la región los tres mejor calificados son Costa Rica (lugar 42 en el ránking global), Argentina (43) y Cuba (45). Se suman Brasil (46) y Chile (52) al top five latinoamericano.

Para el académico Angel Hsu, autor principal del EPI, “aunque muchos problemas ambientales son el resultado de la industrialización, nuestros resultados demuestran que todas las naciones, pobres y ricas, sufren contaminación atmosférica grave”. Por eso, subraya, "nuestro informe muestra que los esfuerzos globales son esenciales para avanzar en el objetivo de salvar vidas".

Hsu destaca que en los últimos años se hayan declarado más áreas naturales protegidas en todo el planeta y que se desarrolle en muchas partes un mejor manejo hídrico con tecnologías para proveer agua potable a más personas, reduciendo su desperdicio.

Los tres mejor ubicados de la región

* Costa Rica. Con una calificación 80,3 el país recupera su buena posición regional. Alguna vez estuvo en el top ten (año 2012). La principal virtud que muestra es el trabajo constante para contrarrestar el efecto negativo que han tenido a lo largo de su historia la deforestación.

Sin embargo, en las últimas mediciones el EPI incluye variables relacionadas al tratamiento de aguas residuales, siendo el gran Talón de Aquiles del país. Por ello, se han debido hacer mejoras constantes el este punto. El informe 2016 subraya que Costa Rica se recuperó dramáticamente de un período de "deforestación rampante", ante lo cual ha invertido para aumentar en la cobertura de árboles perdidos.

* Argentina. Con 79.84, el país comienza a recuperar posiciones luego de caer varios lugares en el informe anterior. Argentina exhibe su mejor cara ambiental en en dos áreas específicas: la agricultura –según variables como la política de subsidios al sector y la regulación de los pesticidas– y la calidad del aire.

Se han hecho esfuerzos también en la sustitución de las energías tradicionales por fuentes renovables y limpias de energía, además de trabajos para reducir las emisiones nacionales por deforestación y degradación de bosques. Quedan, por otra parte, muchas áreas que seguir mejorando como monitoreo, vigilancia, control y regulación de los recursos ambientales.

* Cuba. Con una calificación de 79, 04 la isla mantiene una buena performance a nivel de América Latina y el Caribe, pero también sale del top ten. En el caso cubano, les afectó el buen desempeño que tuvieron  países desarrollados en torno a las emisiones de carbono.

El informe destaca que Cuba se esfuerza en utilizar la mínima cantidad posible de pesticidas tóxicos en la agricultura y así no contaminar el suelo. En su lugar, los cubanos utilizan productos orgánicos en las granjas.

Otros aspectos bien considerados son el positivo impacto medioambiental en la salud y en el tratamiento de enfermedades; en la cobertura forestal y plantaciones (que refleja la conversión de tierras azucareras en plantaciones); más areas protegidas; y subsidios a la agricultura.

El EPI analiza veinte indicadores divididos en nueve categorías que incluyen el estado medio ambiental en términos de impactos en la salud de la población, la calidad del aire que respiramos, el saneamiento de las aguas utilizadas y el acceso al agua potable. En materia ecológica toma nota sobre los recursos hídricos, la agropecuaria, los bosques, la pesca, el estado del hábitat, el clima y el uso de la energía.

En la versión anterior del indicador Costa Rica, Colombia y Cuba se ubicaban en el top ten, pero el informe ha ido agregando variables que hacen más compleja la posición parta los países de América Latina, especialmente en las relacionadas a la salud de las personas y a la gestión de agua potable.

Los diez países mejor ubicados en el reciente informe EPI 2016 son Finlandia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Eslovenia , España. Portugal, Estonia, malta y Francia.
 

Autores

Claudio Pereda Madrid