Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudiantes chinos acusan restricción de visa para universidades de EE.UU.
Martes, Junio 11, 2019 - 16:00

Los estudiantes señalaron que este año han experimentado tiempos de revisión prolongados y una menor validez de tiempo en sus visas.

Cuando un estudiante de doctorado en física de la Universidad de Pekín de China solicitó su visa a la embajada de los Estados Unidos, nunca esperó una demora de un mes que lo obligara a abandonar su programa de posdoctorado.    

"Solicité la visa de EE.UU. El 7 de mayo y se me pidió que presentara más documentos. Hasta ahora, el estado de mi solicitud de visa no había cambiado en el sitio web", señaló el estudiante a Xinhua en una entrevista reciente en condición de anonimato. El motivo de la demora fue el "procesamiento administrativo", una designación para solicitudes de visa que se someten a una verificación adicional por razones de seguridad.    

En los últimos meses, muchos estudiantes y académicos chinos se han familiarizado con el término ya que experimentaron dificultades para obtener su visa de los EE. UU. Los estudiantes dijeron que han encontrado restricciones de visa en los EE. UU., Un tiempo de revisión prolongado y una menor validez de tiempo desde el año pasado, y en particular este año. Algunos estudiantes no completaron sus estudios y algunos académicos no pudieron asistir a las reuniones debido a las restricciones.    

Una encuesta realizada en 2018 por el Instituto de Educación Internacional, un grupo de investigación sin fines de lucro con sede en Nueva York, mostró que casi la mitad de las 540 instituciones de educación superior que respondieron en los Estados Unidos reportaron disminuciones en la inscripción de nuevos estudiantes chinos.

Las razones citadas fueron los retrasos y rechazos de visas y el clima social y político actual. Casi el 80% expresó su creciente preocupación por reclutar estudiantes de China. Esta situación causó preocupación entre algunos profesores estadounidenses.

Michael Hasler, profesor de la Universidad de Texas en Austin, mencionó que los intercambios educativos entre China y los Estados Unidos se verán limitados debido a las restricciones de visa. "Creo que algunas de las acciones que se han tomado afectan el clima en general de manera negativa y no hay duda de que también afectarán los intercambios educativos de Estados Unidos y China".    

Hasler también esperaba que las inscripciones de estudiantes chinos en las universidades de los Estados Unidos siguieran disminuyendo. Dijo que los estudiantes chinos que buscan oportunidades de trabajo en los Estados Unidos probablemente tendrán un momento muy difícil.

El número de estudiantes chinos inscritos en universidades de los EE. UU. ha aumentado desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas en 1979. Las estadísticas publicadas por el Instituto de Educación Internacional (IIE) muestran que más de 363.000 estudiantes chinos se inscribieron en escuelas de los EE. UU. este último año, representando un tercio de todos los estudiantes internacionales aquí. Los académicos creen que una inscripción más baja entre los estudiantes chinos de pregrado y posgrado dará como resultado menos ingresos entre las universidades y colegios estadounidenses, lo que causará problemas financieros a algunos de ellos.

Jon R. Taylor, profesor de ciencias políticas en la Universidad de St. Thomas en Houston, enfatizó que el tiempo de espera más largo para las visas desalentará a muchos estudiantes chinos a asistir a las universidades estadounidenses, y probablemente se presentarán en universidades canadienses, australianas y europeas. El número reducido de estudiantes chinos de pregrado y posgrado tendrá un impacto académico y económico en las universidades de los Estados Unidos.    

"Esto tendrá un doble impacto: la pérdida de los académicos chinos visitantes que pueden proporcionar una investigación importante, así como la pérdida de una importante fuente de ingresos para varias universidades de los Estados Unidos", dijo el profesor. Casi todos los profesores y estudiantes universitarios entrevistados por Xinhua dijeron que conceden gran importancia al intercambio educativo, que debe tratarse por separado de otras cosas en las relaciones bilaterales.

"Estos intercambios (educativos de EE. UU. Y China) fomentan el intercambio fluido de investigación académica, el fomento de la colaboración académica, el desarrollo de relaciones entre universidades, el cultivo de conexiones personales y amistades, y la promoción de una mayor comprensión cultural".

Según él, el uso de estudiantes y académicos como peones contra China tendrá profundos impactos negativos. "Probablemente podría llevar a una cooperación y colaboración disminuidas en varias áreas de investigación académica. Y eso podría llevar a demoras en la divulgación de hallazgos importantes que podrían ayudarnos a comprender o resolver una serie de problemas que enfrenta el mundo hoy en día", señaló. 

FOTO: PEXELS.COM

Autores

Agencia Xinhua