Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudiantes de Espae participan en proyecto X-Culture
Lunes, Octubre 1, 2012 - 10:56

La instancia involucra a 30 universidades en 25 países de todos los continentes durante un semestre determinado.

Estudiantes de la escuela de negocios ecuatoriana Espae forman parte del proyecto X-Culture, donde otros alumnos de negocios internacionales de universidades de todos el mundo trabajarán sobre una propuesta de negocio para una multinacional de una lista de 10 grandes marcas.

En el encuentro, en que los estudiantes participarán en equipos multiculturales de seis a siete competidores, proporciona a los estudiantes experiencia en los negocios del mundo real y la exposición a los retos que involucra trabajar con diferentes culturas en una situación de negocios internacionales.

La iniciativa X-Culture permite a miles de estudiantes en todo el mundo ver cómo las diferencias culturales percibidas se
reducen
: el haber trabajado con estudiantes extranjeros hace que se vean menos distintos a otras culturas facilitando la relación de negocios a nivel global.

Los estudiantes usarán sus conocimientos de negocios internacionales para desarrollar la propuesta para empresas líderes en la industria en la rama de tecnología de la información, petróleo y gas, comercio minorista, entretenimiento y otros.

Este proyecto involucra a 30 universidades en 25 países de todos los continentes durante un semestre determinado. El año pasado participaron 1500 estudiantes.

Cada grupo de estudiantes representa una empresa de consultoría. Una vez seleccionada las de la lista desarrollan un plan para un nuevo producto o servicio, y se valen de las plataformas de internet para comunicarse entre ellos como Skype, Google Translator, Google +, Facebook Video Chat, Dropbox, correo electrónico, etc.

Damaris Alvarado, estudiante de la MAE 27, participó el año anterior y lo califica de complejo: “Hubo que cumplir un cronograma y se marcaban tiempos para llegar a los objetivos. Si le sumamos el idioma, que aunque se estableció el inglés cada integrante tenía su forma particular de escribirlo, finalmente tuvimos que lidiar con el horario de hasta 13 horas de diferencia en ciertos casos”.

Con todos estos retos Alvarado lo recuerda como una gran experiencia porque le permitió conocer otras culturas: “Fue una vía para conocer otras formas de liderazgo y de hacer negocio”. Y añade “también me sirvió para valorar nuestro país y no
achicarnos cuando tengamos que tratar con personas de otras nacionalidades”.

Xavier Ordeñana es el profesor de la materia y quien coordina el proyecto en Ecuador. Él comenta que “las diferencias horarias, culturales y dificultades de idioma hacen que ésta sea una experiencia internacional real”. Además, les permite a los participantes ampliar y crear una red de contactos a nivel internacional ya que –como ellos- muchos son alumnos de MBA de otras universidades.

La idea fue desarrollada por Vasyl Taras, un profesor de negocios en la Universidad de Carolina del Norte y es quien dirige el proyecto a nivel global.

Autores

AméricaEconomía.com