Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudio de Cisco muestra déficit de profesionales capacitados en TICs
Miércoles, Marzo 13, 2013 - 09:49

Además se dieron a conocer seis tendencias relacionadas con el impulso de la demanda de ejecutivos con estas especialidades.

La demanda en Latinoamérica por trabajadores capacitados en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) excederá la oferta en casi un 35% para el año 2015. Se trata de los resultados del estudio encargado por Cisco y elaborado por la consultora independiente IDC, en el que se destaca que este déficit puede impactar la competitividad de los países de la región.

Para el estudio se entrevistó a 767 ejecutivos de ocho países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Venezuela. Se trata de profesionales involucrados en la infraestructura de red y en el diseño, operación y mantenimiento, despliegue y soporte de redes. Esto fueron

El estudio denominado Habilidades en Redes y Conectividad en América Latina (Networking Skills Latin America), examinó la disponibilidad de profesionales capacitados en TICs entre 2011 y 2015. En 2011, América Latina tuvo un faltante de aproximadamente 139.800 profesionales con conocimientos en Tecnologías de Información y Comunicaciones, con una proyección de aumento de la brecha a 296.200 para el año 2015.

De acuerdo con el presidente de Cisco Latinaomérica, Jordi Botifoll, la existencia de profesionales capacitados representa una ventaja para los países de la región, "para la economía basada en conocimientos del siglo XXI. Porque en la medida en que América Latina experimenta la emergencia rápida de tendencias tecnológicas como nube, movilidad, video e internet de todo, esta brecha se convierte en un reto real para su desarrollo económico". Botifoll también explicó que este déficit no permitirá que aumente la productividad.

A su vez, Mauricio Carrillo, director senior de Ingeniería y Arquitectura para Cisco Latinoamérica, dijo que “el gran desafío al que nos enfrentamos es cómo generamos y preparamos rápidamente a esa fuerza laboral especializada para estar a la altura de los avances que el mercado de América Latina requiere para aumentar su competitividad y sostenibilidad en los próximos años, alcanzando el desarrollo con la ayuda de las Tecnologías de Información”.

Entre los hallazgos del reporte se encontró que 27% de los entrevistados dijo que les fue difícil hallar ingenieros con conocimientos adecuados para cumplir con los requerimientos de sus organizaciones. La principal razón de esto es el costo asociado con contratar personal de redes capacitado, seguida de la dificultad para evaluar la calidad de los solicitantes.

También se consultó por la importancia que los empleadores les dan a las certificaciones. Los encuestados (49%) afirmaron que estas son "muy importantes", mientras que 28% dijo que son "importantes".

Según el estudio, en tanto, la demanda por profesionales capacitados en redes y conectividad en la región está motivada por las siguientes seis tendencias:

1. Demanda de una mayor eficiencia en la infraestructura IT, con la virtualización como la piedra angular.

2. Rápida adopción TIC por parte de los gobiernos y el sector privado.

3. La proliferación de dispositivos conectados.

4. Requerimientos de la red para soportar aplicaciones interactivas (video) y negocios soportados por TIC virtualizados.

5. Creciente demanda de conectividad basada u hospedada en la nube a través de múltiples empresas.
6. Una comunidad emergente de empresarios en el espacio de TICs

Autores

AméricaEconomía.com