El 95% de las grandes compañías espera aumentar sus ventas en la región, muy por encima de las proyecciones para zonas como, por ejemplo, Norteamérica (55%)
El 95% de las grandes empresas españolas pretenden aumentar sus ventas en América Latina en los siguientes tres años, muy por sobre las proyecciones que manejan para otras zonas como Norteamérica (55%) o Europa del este (50%), según la sexta edición del informe “Panorama de la inversión española en América Latina”, realizado por la IE Business School y en el que han participado 38 grandes compañías del país ibérico, que cotizan en la Bolsa de Madrid y/o tienen inversiones relevantes en la región.
En ese contexto, Brasil, Perú, Colombia y México serán los países destino de mayores inversiones españolas en el período. Le siguen Chile, Uruguay y Panamá aunque en menor magnitud. Esto se explica, en todo caso, por el menor tamaño de su mercado o porque las corporaciones consultadas ya se instalaron con anterioridad en esas localidades. En general, toda la región verá un aumento o mantenimiento de las inversiones hispanas
“A pesar de la crisis que vive España, o quizás por eso, la inversión en América Latina no va a parar. La empresas se benefician de unos mercados en sólido crecimiento, y los mercados locales se benefician de la llegada de este capital que aumenta el crecimiento ya fuerte en una especie de círculo virtuoso”, explicó Juan Carlos Martínez, profesor de economía de IE Business School y director del estudio.
Atractivos y riesgos de la región
Los mercados internos de las naciones de destino se han convertido en el principal atractivo de las compañías españolas para invertir. El de Brasil (94%), México (86%) y Colombia (75%) son considerados "muy interesantes" por organizaciones consultadas. Les siguen Chile (61%) y Perú (58%), de menor crecimiento pero también relevantes.
México es el más atractivo por su posición geográfica (58%) y por sus tratados de libre comercio, dado que el 47% lo considera un atractivo para su empresa. También es visto, actualmente, como el más competitivo de la región.
Panamá destaca como una plataforma interesante por su ubicación geográfica y por su seguridad, mientras que Colombia, Chile y México son los más valorados por la capacitación de sus profesionales y por su nivel de competitividad.
En cuanto a las amenazas y riesgos, Perú, Uruguay y Panamá se perciben como los destinos más seguros para invertir teniendo en cuenta también la seguridad ciudadana. Colombia y México se sitúan en 2º lugar debido a la inseguridad ciudadana. Brasil registra dudas por el tipo de cambio, y en cuanto a Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, preocupa la inseguridad jurídica.