Pasar al contenido principal
Estudio: rehabilitación cardíaca mejora al incluir manejo del estrés
Viernes, Marzo 25, 2016 - 13:59

De acuerdo con la investigación, las personas que recibieron entrenamiento para superar el estrés tienen un 50% menos de probabilidades de sufrir complicaciones.

Reuters. A los pasos ya conocidos para la superación de una complicación cardíaca, que incluyen una variedad de ejercicios físicos, un estudio sugiere añadir el manejo del estrés, que podría reducir hasta en 50% las posibilidades de sufrir complicaciones.

"Sabemos que el ejercicio físico por sí solo tiene beneficios sicológicos importantes y mejora la salud en general", dijo el autor principal y e investigador en siquiatría de la Universidad Duke en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos. Añadió que el manejo del estrés mejora esos efectos.

Un total de 151 pacientes participaron de la investigación, quienes recibieron un programa de rehabilitación de 12 semanas La mitad de ellos también acudió a sesiones grupales de manejo de estrés, donde aprendieron, entre otras habilidades, técnicas de relajación.

Todos los pacientes completaron cuestionarios para detectar la depresión, ansiedad, estrés y enojo. También tomaron pruebas de colesterol y ritmo cardíaco.

Según reportó la publicación de la revista Circualtion, de la Asociación Estadounidense del Corazón, las personas que participaron en las terapias grupales tuvieron mejores resultados que los demás. Mientras en este grupo sólo el 18% tuvo eventos cardíacos (como ataques, paros o dolores que requerían hospitalización), entre los que recibieron sólo ejercicio esa cifra fue del 44%.

Los hallazgos sugieren que esta medida puede mejorar los programas de ,, una tesis apoyada por el investigador en neurología y rehabilitación de la Universidad Johns Hopkins, Eric Aldrich, quien no participó del estudio.

"Dado que los problemas cardíacos son la primera razón de muerte en Estados Unidos, esto podría representar un nuevo tratamiento que nos ayudará a reducir el impacto de esta enfermedad", concluyó el experto.