Pasar al contenido principal
Estudio: Violencia laboral en el ámbito de la salud es un problema persistente
Viernes, Abril 29, 2016 - 14:59

De acuerdo al autor, hace buscar formas de intervenir para evitar que se produzcan casos de violencia.

Cluster Salud. La violencia en el lugar de trabajo es un problema que abarca todos los sectores. El área de la salud no se salva: un nuevo estudio, publicado en New England Journal of Medicine, revisa la violencia en todas las profesiones involucradas, sus riesgos y las formas de prevenirlo.

El doctor James P. Phillips, de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, es el autor principal del estudio llamado “Violencia en el trabajo contra trabajadores del cuidado de la salud en Estados Unidos”.

Para dar cuenta de la forma en la que se ha abordado el problema, el doctor Phillips revisó estudios previos hechos sobre el tema. En su publicación, Phillips explica que la violencia en el ámbito del cuidado de la salud no sido muy reportada, pero sí es un problema persistente que se ha tolerado en el tiempo.

En uno de los casos  revisados, se encontró un estudio en el que 46% de las enfermeras había sufrido violencia en sus últimos cinco turnos y un tercio había sufrido ataques físicos. De hecho, en los EE.UU, el sector de la salud es considerado uno de los sectores más propensos a sufrir violencia laboral.

Según el artículo de Phillips, aunque se ha reportado la magnitud del problema, aún no se han hecho esfuerzos para detenerlo. Incluso dentro de los estudios, pocos se han propuesto intervenir los ambientes laborales. Para el autor, los futuros estudios deberían centrarse en recolectar datos para diseñar nuevas formas de evitar el problema, como la mejora de los procesos de información en las instituciones.