Pasar al contenido principal
Estudios validan método más económico para reparar la hernia inguinal
Jueves, Enero 14, 2016 - 11:14

Las llamadas redes mosquiteras son una alternativa segura a las mallas quirúrgicas actualmente utilizadas, las que resultan muy costosas en los países de ingresos bajos.

Xinhua. Las redes mosquiteras esterilizadas no sólo pueden evitar la malaria (o paludismo), sino que también pueden reemplazar las costosas mallas quirúrgicas en la reparación de hernias inguinales, el tipo más común de hernia, indicó hoy un estudio sueco-ugandés.

Los hallazgos, publicados en la revista estadounidense New England Journal of Medicine, mostraron que las redes mosquiteras pueden utilizarse de forma segura para reducir el sufrimiento de cerca de 200 millones de personas de países de bajos ingresos con hernias inguinales.

Una hernia inguinal es un defecto o un agujero en la pared abdominal alrededor de la ingle a través del cual la grasa, los intestinos y en ocasiones otros órganos abdominales pueden ser presionados hacia una protuberancia en forma de saco.

El único tratamiento eficaz es la intervención quirúrgica y sin ella, la hernia inguinal causa un sufrimiento considerable y complicaciones que causan alrededor de 40.000 muertes al año, añadió el estudio.

Aunque cerca de 200 millones de personas sufren de hernia inguinal, sólo se realizan 20 millones de operaciones al año. Una de las razones de que muy pocas personas reciban tratamiento es que las mallas probadas científicamente disponibles en el mercado son muy costosas.

"Las mallas comerciales para hernias cuestan US$ 100 o más, lo cual es demasiado para los servicios de salud y para las personas que viven en países pobres", indicó en una declaración la autora del estudio, Jenny Lofgren de la Universidad Umea de Suecia.

"De modo que en su lugar, doctores y cirujanos de varios países han estado utilizando redes mosquiteras, pero que su eficacia y seguridad no han sido lo suficientemente estudiadas hasta ahora".

En el nuevo estudio, Lofgren, junto con colegas del Instituto Karolinska de Suecia y de la Universidad Makerere de Uganda, realizaron una gran prueba clínica aleatoria para comparar las redes mosquiteras con las mallas comerciales regulares utilizadas en las operaciones de hernia.

El estudio involucró más de 300 hombres adultos de la zona rural oriental de Uganda que fueron asignados al azar para recibir alguna de las dos opciones y que fueron vigilados posteriormente durante un año. Los resultados mostraron que las complicaciones posteriores a la operación registradas fueron normalmente ligeras y que no hubo diferencias significativas entre los grupos.

Esto también resultó cierto en cuanto a la satisfacción evaluada por los pacientes. Sólo un paciente del grupo de las redes mosquiteras presentó una recurrencia.

En conjunto, el estudio mostró que las redes mosquiteras esterilizadas son excelentes para las operaciones de hernia sin comprometer la seguridad del paciente o la eficacia del tratamiento, dijeron.

"Estos resultados constituyen un gran beneficio potencial para los millones de personas que carecen de acceso a una buena atención quirúrgica para sus hernias", dijo el líder del proyecto de estudio y cirujano Andreas Wladis, profesor adjunto del Instituto Karolinska.

"El siguiente paso será motivar una mayor asignación de recursos para tratar a los pacientes con hernias y planear el número de redes mosquiteras se podrían utilizar para operaciones de hernia en mayor escala".