Pasar al contenido principal

ES / EN

Euro cae por quinta jornada consecutiva y costos deuda griega se disparan
Miércoles, Abril 21, 2010 - 17:21

La situación reavivó los temores en torno a la economía griega, que escaló el costo de su deuda a niveles máximos.

NuevaYork.  Eleuro cayó en forma generalizada este miércoles, sumando su quintacaída consecutiva frente al dólar, al reavivarse la incertidumbrepor la demora en la implementación de un eventual paquete de ayudafinanciera para Grecia.

Eldiferencial entre el rendimiento de los bonos del gobierno griegorespecto a los alemanes de referencia se amplió. Esta ampliación seregistró por encima de los 500 puntos básicos y el costo deasegurar la deuda griega contra una moratoria escaló a un récordmáximo.

Elalza en los costos de endeudamiento griego y en la protección contrala cesación de pagos se produce mientras el país iniciónegociaciones este miércoles con la Unión Europea (UE) y el FondoMonetario Internacional (FMI) para una potencial ayuda.

Elplan conjunto entre la UE y el FMI podría ofrecer de 40.000 a 45.000millones de euros a Grecia para salir de la crisis de deuda. Un textoconjunto será acordado hacia el 15 de mayo, dijo el ministro deFinanzas griego.

Tenueequilibrio. "Esto parece dejar al mercado en un estado deequilibrio entre el temor y el optimismo, sin una posición fuerte enninguno de los lados", dijo Dan Cook, analista de IG Markets enChicago.

Enla tarde de Nueva York, el euro cayó un 0,3%, a US$1,3393, trashaber bajado hasta US$1,3359, su mínimo desde el 9 de abril, segúndatos de Reuters.

Contrael yen, el euro cayó 0,4% a 124,81 yenes, pero se negoció lejos desu mínimo de tres semanas alcanzado a inicios de esta semana.

"Elmercado está perdiendo la confianza en el panorama de Grecia, lo quedebería pesar sobre el euro. El mercado está forzando a Grecia apedir la ayuda", dijo Camilla Sutton, estratega senior demonedas de Scotia Capital.

Suttonespera que el euro baje a 1,32 dólares hacia el final del trimestre.

Dólar,refugio seguro. Lostemores sobre Grecia impulsaron el atractivo del dólar como refugioseguro. Contra una canasta de monedas de referencia, el dólar serecuperó de su mínimo del día para transar con un alza del 0,2%, a81,200.

Peroel billete verde se mantuvo plano contra el yen, a 93,18 yenes. Lamoneda japonesa de bajo rendimiento se benefició de un alza en laaversión al riesgo.El yen serecuperó de sus pérdidas en el exterior luego de que la crisis dedeuda griega ocupara el escenario central del mercado tras conocersebuenos resultados corporativos en Estados Unidos que elevaron elapetito por riesgo.