Pasar al contenido principal

ES / EN

Evolución del e-learning: los cursos prácticos online llegaron para quedarse
Viernes, Julio 23, 2021 - 14:44

Distintas organizaciones públicas y privadas están solicitando paquetes de clases más interactivas que les permitan capacitar a sus trabajadores.

Desde marzo a la fecha, los programas online han ido en un evidente ascenso, pasando de plataformas que ofrecían contenidos envasados a clases sincrónicas, donde los alumnos pueden recibir las instrucciones en vivo de un profesor.

Claramente, el tiempo que ha pasado ha permitido que crezca el interés por aprender, lo que es una tendencia que visualizan desde ya las empresas. Uno de los mayores cambios en este sentido ha sido la solicitud de cursos prácticos de parte de diferentes organizaciones, lo que anteriormente no ocurría.

Cherie Bron, gerente de proyectos en Redlearning, explica que desde septiembre de 2020 a la fecha, se ha visto un aumento de solicitudes en estas clases. “Las instituciones públicas y las organizaciones privadas solicitan cada vez más cursos prácticos y online”, dice Bron.

Se trata de cursos cortos, los cuales no superan los tres meses, que solicitan organizaciones como hospitales y municipalidades, por ejemplo, que antes se realizaban presencialmente, pero dado el contexto por la pandemia se están llevando a cabo de
manera virtual.

Bron indica que en el caso de Redlearning, “hemos hecho cursos prácticos de ventilación mecánica, cirugía menor, medicina de urgencia, farmacología, ecografía obstétrica, entre otros, donde se necesita ver el procedimiento y hacer simulaciones”.

Más exigentes

Quienes cursan estas capacitaciones tienen mayor conciencia de la importancia de ponerse al día, por lo que no se conforman sólo con cursos donde pueden descargar documentos en PDF o ver cápsulas de video con las instrucciones de un profesor. Son más exigentes y solicitan tener conexión directa con los tutores y hasta poder hacer videollamadas si fuera necesario.

“Ahora se pide que haya un profesor frente a ellos, a través de clases sincrónicas, y que reciban retroalimentación en tiempo real, a través de redes sociales o plataformas como whatsApp para poder comunicarse entre los compañeros”, señala Bron.

Pero lo cierto es que el cambio les ha traído buenos resultados. “Los estudiantes están más contentos y sienten que aprenden más con la flexibilidad de poder conectarse y revisar el contenido cuando puedan”, añade Cherie Bron. Sobre el futuro de las capacitaciones considerando el desconfinamiento en el país, desde Redlearning creen que es probable que las clases se flexibilicen mucho más, con dos o
tres cursos presenciales a la semana y otras instancias online.

Pero eso sí, sin duda que las capacitaciones virtuales y prácticas seguirán en alza, porque para los profesionales jóvenes estas herramientas son más accesibles y tienen enormes beneficios, tanto para madres como para quienes no quieren recorrer grandes distancias
para instruirse.

Autores

AméricaEconomía.com