Pasar al contenido principal
Ex ejecutivo de Google X dirigirá una firma de diagnóstico de cáncer
Miércoles, Febrero 10, 2016 - 08:21

La empresa espera que su experiencia los ayude a estudiar el ADN canceroso en la sangre. 

Reuters. Grial, una empresa de cuidado de la salud que desarrolla un análisis de sangre para la detección temprana del cáncer, nombró al ex vicepresidente X Google, Jeff Huber, como su CEO este miércoles.

Huber dijo que quiere aplicar sus experiencia en la construcción de sistemas de datos a gran escala para mejorar la tecnología de secuenciación de genes utilizados por Grial para detectar material canceroso en pacientes que no muestran síntomas de la enfermedad.

Grial, con sede en San Francisco, se formó por la compañía de secuenciación de genes Illumina Inc. y recibió más de US$ 100 millones en la Serie A de financiación. Illumina es el propietario mayoritario. Entre los inversores clave incluyen a los gigantes de la tecnología Bill Gates, fundador de Microsoft, y Jeff Bezos, fundador de Amazon.com, así como ARCH Venture Partners y Sutter Hill Ventures.

"Jeff ayudó a Google a mapear el mundo, y él nos ayudará a mapear la biología molecular del ADN canceroso microscópico que podría estar circulando en la sangre", dijo el presidente de la junta Grial y CEO de Illumina, Jay Flatley.

Huber tuvo más de una década de experiencia en la construcción de los sistemas que gestionan y analizan los datos utilizados para AdWords, Google Maps y la suite de Google Apps, antes de unirse a Google X en 2013. Fue en el centro de investigación, conocido por desarrollar vehículos de auto-conducción y aviones no tripulados de entrega, que Huber inició su próxima aventura profesional de los datos de emparejamiento y ciencias de la vida.

La obra dio un giro profundamente personal para Huber unos meses después del cambio a Google cuando su esposa, Laura, fue diagnosticada con cáncer de colon en estadio IV. Ella murió de la enfermedad en noviembre, después de lo que él llama una "increíblemente valiente batalla de 18 meses".

"Yo ya había estado subiendo en la biología y la ciencia detrás de esto y luego hubo este recordatorio muy conmovedor de las implicaciones de que tiene que haber una mejor manera de hacer esto", dijo Huber.

Durante los siguientes tres años, Huber dijo que el objetivo del Grial es ver mejorada la tecnología detrás de la detección y localización del cáncer, y  comenzar los ensayos clínicos a gran escala de su sistema de detección de cáncer.

El mercado objetivo inicial para el ensayo será individuos con una predisposición genética al cáncer, una vez que se apruebe para su uso generalizado. El objetivo final es que se utilice como "parte de los exámenes físicos anuales," dijo Huber.