Pasar al contenido principal

ES / EN

Experto analizó la importancia de general valor en las empresas
Lunes, Julio 7, 2014 - 16:29

Según el especialista en consultoría de negocios de RSM, Isaias Marrufo Góngora, “ el aumentar el valor de una empresa requiere de un ejercicio formal de valuación o valoración como punto de partida”.

Conforme pasan los años los mercados se vuelven más maduros y con ello más saturados y competitivos. Y es que en los últimos 9 años, el número de empresas en América Latina ha crecido a la par del PIB en el mismo período, lo cual nos refleja un escenario estable o estancado según el cristal con que se mire.

Según el especialista en consultoría de negocios de RSM, Isaias Marrufo Góngora, una herramienta importante de gestión es el Balanced Secorecard o tablero de control, el cual muestra los indicadores clave que debemos monitorear en el negocio de manera frecuente.

“El aumentar el valor de mi empresa requiere que hagamos un ejercicio formal de valuación o valoración como punto de partida, así como identificar las variables que afectan positiva y negativamente a mi negocio y entonces echar a andar las estrategias”, comentó Marrufo Góngora.

De acuerdo con el especialista de RSM es muy importante trabajar en las claves para agregar valor a tu empresa.

“Si ponemos en una balanza el costo contra el beneficio de realizar la valuación del negocio podrás notar lo rentable y poderoso que este instrumento, puesto que analiza múltiples variables que pueden jugar a favor y en contra.”

Cuando la empresa adquiere valor por el importe total de sus activos entra en el primer nivel; sin embargo Marrufo Góngora opina que “hay que contemplar que esos activos están financiados en parte por pasivos que restarían valor, pudiendo dar como resultado un valor bastante reducido y limitado al negocio.”

“El método más eficiente y económico hoy día es el Flujo Libre de Caja ó Flujos de Efectivo Desconectados, el cual evalúa la capacidad del negocio de generar flujos positivos a futuro bajo distintos escenarios”, agregó el especialista.

Sin embargo, recalcó que una de las principales limitantes al realizar la valuación de la empresa es la información financiera disponible, ya que es necesario contar con información confiable y que represente del mejor modo la realidad de la empresa.

Por su parte, considera que uno de los factores más importantes en la determinación del valor de la empresa son las ventas. “Tendencias alcistas ayudan a generar valor, tendencias a la baja restan valor, dicho valor va directamente proporcional al primer nivel de utilidad de nuestros estados de resultados, la utilidad bruta”.

Autores

AméricaEconomía.com