Pasar al contenido principal

ES / EN

Expertos literarios bolivianos analizan aporte de argentino Bioy Casares a cien años de su natalicio
Lunes, Noviembre 17, 2014 - 07:39

Una distendida charla entre los profesores Dora Cajías y Mauricio Murillo destaca lo mejor de la producción del destacado escritor argentino.

A cien años de su nacimiento, la vida y obra del escritor argentino Adolfo Bioy Casares es objeto de conversación en La Paz, ciudad en la que el Espacio Simón I. Patiño organiza una mesa redonda entre dos destacados expertos literarios locales: Dora Cajías y Mauricio Murillo, ambos docentes de la carrera de Literatura de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés).  

Bioy Casares nació en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1914. Su prolongada amistad con Jorge Luis Borges, a quien conoció cuando tenía 18 años y con quien escribió varios libros en colaboración, impidió —en opinión de Murillo— leerlo de manera independiente. “Hay que leerlo lejos de Borges —dice—, Bioy le ha quitado solemnidad a la literatura latinoamericana con un humor popular”.

El escritor celebrado fue un novelista y cuentista prolífico. Entre sus novelas más reconocidas están "El sueño de los héroes" (1954), "Dormir al sol" (1973) y "La invención de Morel" (1940). Entre sus libros de cuentos destaca "El gran serafín" (1967). Murió en Buenos Aires, el 8 de marzo de 1999, a los 84 años.

Los expertos bolivianos que analizan la obra del argentino se reúnen el miércoles 19 de noviembre, a las 19.30, ambos se darán cita con el público interesado en el Espacio Simón I. Patiño para rendir un sencillo homenaje.

Consultado Murillo en torno a la novela de Bioy que recomendaría, no duda en señalar "La invención de Morel", publicada cuando su autor tenía 26 años. “Se trata de una obra de corte fantástico que se ubica entre las más destacadas novelas cortas de la literatura latinoamericana”.

Autores

Agencias/ La Razón