Pasar al contenido principal
Expertos proyectan repunte en materia de empleabilidad en 2022
Lunes, Enero 3, 2022 - 10:10

Ejecutivos de ManpowerGroup se refieren al mercado laboral general y a cuatro áreas particulares: retail, tecnología, mujeres y jóvenes.

Este año se espera que los mercados se vuelven a encauzar, y así lograr los números azules de antaño. Se trata de algunas de las estimaciones de ManpowerGroup, desde done se afirma que el mundo vuelve a funcionar de forma relativamente normal luego de dos años en que la pandemia ha azotado de una manera que pocos imaginábamos.

En relación con el mercado laboral, Jorge Gamero, gerente general de ManpowerGroup Chile, señala que hay que ser cauto a la hora de proyectar para el 2022: “Es cierto que en los últimos días se han registrado aumentos importantes en divisas internacionales, particularmente en el dólar, lo que puede afectar al mundo empresarial".

Sin embargo, para Gamero, la pandemia nos ha enseñado a aprovechar al máximo el learnability, es decir, la capacidad de adaptarnos ante escenarios cambiantes, sacando lo mejor de nuestras posibilidades, lo cual se refleja en el mundo del trabajo.

Es probable que este año veamos un repunte en materia de empleabilidad, en donde las empresas presentan un incremento en sus intenciones de contratación +30%, con un crecimiento especial en industrias con presencia de roles digitales como IT y comunicaciones, así como en banca, finanzas y hotelería.

Asimismo, el sector de tecnología puede verse conmocionado con monedas internacionales al alza, sobre todo en la importación de insumos: “No obstante el mercado chileno está bien posicionado en la región como una economía con innovación tecnológica en el mundo laboral. En Latinoamérica, por ejemplo, tiene el primer puesto de la lista, seguido por México y Costa Rica”, señala Mathilde Cordier-Hüni, gerenta de Experis Chile, marca de ManpowerGroup Chile.

Respecto del escenario laboral de la mujer, Anabella Capetillo, gerenta de Diversidad e Inclusión de ManpowerGroup Chile, afirma que ellas fueron las más afectadas por la crisis que se desató producto del COVID-19, particularmente por su mayoritaria presencia en sectores muy golpeados, como alojamiento e industria alimenticia; así como por el rol que tuvieron que asumir al ser responsables por el cuidado del hogar.

“Estamos en un periodo de transición, por lo que esperamos un repunte en la reincorporación de la mujer en el mercado laboral, en donde su impacto de liderazgo está teniendo resultados excepcionales”, señala Capetillo.

Para el 2022 se espera una reactivación del empleo en múltiples áreas como servicios logísticos, delivery, alimentación, turismo, construcción y IT.

Foto: Unsplash.com

Autores

AméricaEconomía.com