Pasar al contenido principal

ES / EN

Expertos revelaron las deudas de las empresas en la prevención de delitos
Miércoles, Junio 22, 2016 - 09:51

El tema se analizó en seminario “Compliance y buenas prácticas empresariales” organizado en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica.

El compromiso de las empresas con las buenas prácticas avanza en Chile, pero a un ritmo lento y todavía insuficiente. Esta fue una de las principales conclusiones del seminario “Compliance y buenas prácticas empresariales” organizado en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica.

El evento patrocinado por BH Compliance y organizado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, reunió al mundo de la academia y directores de empresas con el aparato fiscal, representado por el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, para debatir en torno la corrupción, un tema que se ha tomado la agenda de Chile y el mundo.

El foco estuvo puesto en el “compliance”, un concepto instalado desde la entrada en vigencia de la Ley 20.393 del año 2009 que establece la Responsabilidad Penal de las Empresas en sólo 3 delitos (cohecho, lavado de activos y financiamiento del terrorismo), y que establece además que una empresa puede eximirse de responsabilidad en la medida que haya adoptado, implementado y certificado un programa de prevención y control.

En su exposición sobre la legislación internacional comparada, la doctora en Derecho de la Universidade da Coruña, España, Ana María Neira remarcó que el compliance es un “modelo de gestión y organización empresarial y no un simple código de conducta, y es necesario cambiar el enfoque para entender este contexto regulatorio no como un límite a la actuación empresarial sino como una cuestión estratégica esencial para el posicionamiento de la corporación”.

Resistencias en la empresa

Sin embargo, en el panel “Contexto regulatorio en Compliance en Chile y el Mundo”, el abogado Matías Balmaceda reveló algunas resistencias del mundo corporativo en Chile para embarcarse en este cambio cultural.

“A las empresas les ha costado incorporar esos programas de cumplimiento, pero deben abrirse y deben estar comprometidas íntegramente con esto. En algunas, hasta se impide entrevistar a los funcionarios,  que esa algo básico, señalando que éstos no tienen tiempo y que tienen que trabajar”, contó el socio de Balmaceda Cox.

Susana Sierra, socia BH Compliance, codirectora Diploma Compliance y Buenas Prácticas Corporativas de la PUC, identificó otros “mitos” instalados en algunas compañías en torno al tema, como “pensar que el compliance es ‘literatura y burocracia’, que el proceso de certificación es caro, que se necesita mucha gente para manejar el tema, o que la empresa es tan pequeña que no se lo exigen. Incluso, hay algunos que dicen que su empresa es internacional, se rige por leyes más estrictas como las de EEUU y eso es una falacia”.

A esto se suman resistencias incluso en empresas donde el tema ya está en marcha y donde “el encargado de prevención (Compliance Officer) es visto por sus propios colegas como la Ppolícia de Investigaciones de Chile (PDI) y no como alguien que es vital en el funcionamiento de la corporación”, cuenta la integrante de Chile Transparente.

A juicio de Alejandro Ferreiro, director de empresas y ex superintendente, “las empresas le han dado mucha comida a la desconfianza ciudadana, por lo que los directorios deben tomarse el tema del compliance en serio, deben tener una estrategia corporativa en este ámbito, porque en términos de buenas practicas, las cosas que se hacen no garantizan el éxito, pero si no se hacen,  sí garantizan el fracaso”.

A modo de resumen, Sierra insistió en que las empresas tienen un rol fundamental en la prevención de los delitos económicos a través de sus propios controles. Si bien “son cada vez más conscientes de los riesgos de corrupción, falta mucho por hacer y lo principal pasa por la autorregulación de las compañías porque esto parte por casa”.

Foto: Pexels

Autores

AméricaEconomía.com