Pasar al contenido principal
Expertos subrayan cinco aspectos que encaminan a las personas hacia la felicidad
Jueves, Abril 21, 2016 - 11:49

Esecialistas coinciden en los puntos que constituyen la base para ser feliz con la vida que cada uno lleva adelante.

Si se tomara un examen para determinar cuán feliz se es en la vida ¿podría ser aprobado? La psicología subraya hoy que se trata de un tema que debería formar parte de las frecuentes preocupaciones de las personas. 
 
Diversas publicaciones coinciden en que cinco son los aspectos básicos a partir de los cuales cada uno debe ir analizando su propia situación y así evaluar el nivel de felicidad que se tiene frente a la vida que llevan adelante.
 
1. Rodearse de gente positiva. Lo mejor es que las personas que forman parte del diario vivir no sean de ese tipo que constantemente haga dudar de las cosas que se hacen. Un estudio de la revista especializada British Medical Association señala que compartir con gente entusiasta, alegre y agradecida contagia bienestar y transmite esa energía, logrando que todo sea más placentero, reconfortante e incluso más productivo.
 
2. Elegir ser feliz. La literatura seria sobre este tema es bien taxativa en señalar que resulta ingenuo y nada de realista esperar el momento ideal en el que la felicidad llegue acompañada de un evento especial, un premio de lotería o una persona en particular, por ejemplo. Lo cierto es que sentirse felices se trata de una opción personal. La experta dominicana en medicina clínica Raquel Tejeda subraya que “alcanzar la felicidad es una decisión y como cualquier hábito requiere un compromiso constante para interiorizarlo”.
 
 
3. Dejar atrás pensamientos negativos. Coincidente con los puntos anteriores, Tejada indica que es vital el interés y la predisposición para salir del estado negativo en que las personas se encuentran. Además de desechar lo malo, lo que es contaminante, se debe llevar adelante un plan que implica cinco aspectos fundamentales: perdonar, relajarse, moverse, jugar con los hijos y sonreír más. “Se trata de acciones que aportan lenta, pero sostenidamente, una sensación de bienestar y plenitud”.
 
4. Ser agradecido. Detenerse cinco minutos, mirar alrededor y dar gracias por lo que se tiene es una dinámica que debe hacerse constante. Son varios los apuntes médicos que confirman el impacto que tiene la gratitud en el bienestar emocional. El acto de agradecer es también una correlación de estar consciente de lo que sucede y de lo que se tiene. Tejada aconseja anotar en un papel al menos cuatro cosas positivas que suceden en el día, lo que permite darse cuenta de lo bueno que va pasando y ayuda a empezar la siguiente jornada con más energía y mayor predisposición para enfrentar las obligaciones.
 
5. No desenfocarse del hoy. Una investigación publicada en la revista Science Mag indica que las personas divagan el 47% de su tiempo, lo que implica una constante ausencia del hoy, de las decisiones que se van tomando. Abrazar el presente, tener conciencia de lo que rodea alimenta el alma. Se debe aprender a salir adelante cada día con lo que se tiene, sin dejar de ordenarse para alcanzar lo que se quiere. Pero la felicidad está básicamente hoy y a partir de eso se debe trabajar para seguir profundizándola.
 

Autores

LifeStyle/ La Razón/ Agencias