Pasar al contenido principal

ES / EN

Expertos venezolanos presentan estrategias para mejorar ambiente laboral
Viernes, Agosto 11, 2017 - 10:13

Mantener un salario integral atractivo y competitivo no es una opción factible para muchas organizaciones.

La Asociación Venezolana de Gestión Humana (Avgh) presentó los resultados de dos estudios, los cuales indican las principales tendencias de las organizaciones para afrontar el mercado laboral en un entorno complejo.

El experto en Relaciones Industriales y presidente de la consultora Job Price Consoulting, Eduardo Quevedo Peñuela, fue el encargado de exponer los resultados de las encuestas realizadas, y explicó que las empresas necesitan adaptarse al nuevo entorno del país, con los retos que esto supone, principalmente para quienes se encargan de la gestión de Recursos Humanos.

Quevedo señaló que las empresas deben procurar mantener a sus empleados contentos para mejorar el clima laboral y así garantizar un buen desempeño. Para ello, es necesario “adecuar las compensaciones según las necesidades, características y generaciones del personal”.

Debido a la coyuntura socioeconómica actual, mantener un salario integral atractivo y competitivo no es una opción factible para muchas organizaciones, por lo tanto, éstas han optado por cubrir las necesidades básicas de los trabajadores.

“La alta inflación dificulta compensar el 100% de las necesidades del empleado, por eso la tendencia es apalancarse en beneficios como el bono de alimentación, la póliza de seguro y la formación del trabajador, que se ha convertido en un beneficio diferenciador a la hora de retener personal”, ilustró Quevedo.

Destacó la importancia de crear un ambiente laboral agradable y crear afinidad entre empleados y empresa. Manifestó que “es importante mantener una buena relación con la gente, llevar iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus integrantes”.

Las estrategias empresariales de captación y retención de personal son importantes para mantener el aparato productivo del país. Quevedo aseguró que “Venezuela necesita empresas que sigan generando empleos y oportunidades”.

Fuga de Cerebros

Como contraparte, la fuga de cerebros es una tendencia preocupante para las empresas de todo el país, debido a que cada vez se hace más complejo mantener el talento nacional. “La emigración impacta en las ofertas laborales. Quedan pocos expertos en campos determinados y todo el mercado lucha por el talento que escasea”, advirtió Quevedo.

Esta situación provoca una distorsión en la estructura de las organizaciones, debido a que las vacantes no se llenan y los trabajadores se ven en la obligación de cumplir con varias funciones a la vez, lo que afecta su desempeño y genera inconformidad.

Debido a esta realidad, las empresas han adoptado estrategias con el fin de retener el talento en el país. Sobre la posibilidad de efectuar pagos en una moneda extranjera, que suele ser un aliciente para los empleados, el experto aclaró que es complejo para las compañías adoptar esta modalidad de pago. Recordó que “el esquema legal permite hacer algunas cosas y otras no”.

Según Quevedo, algunas empresas empezaron a optar por invertir en la formación de sus empleados, ya sea a través de la educación formal, o al facilitar herramientas alternativas.

Formar alianzas estratégicas con instituciones educativas, realizar talleres y cursos dentro de la empresa, o financiar carreras, diplomados y certificaciones, han comprendido métodos efectivos para retener a los talentos jóvenes. “La mejor inversión es la formación. El conocimiento lo aprovechas para obtener oportunidades“, expresó.

FOTO: PEXELS.COM

Autores

ELMUNDO.COM.VE