Pasar al contenido principal
Expresidente Alberto Fujimori no podrá salir de Perú tras polémica restitución de su indulto
Viernes, Marzo 25, 2022 - 08:32

El exmandatario, que está a la espera de trámites legales para dejar la prisión en una base policial, fue impedido de salir del país durante 18 meses mientras se le investiga por el secuestro, tortura y asesinato de seis personas en 1992.

El encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori no podrá abandonar el país en caso saliera en libertad tras la reciente restitución de un polémico indulto, dijo el jueves una jueza.

La jueza Miluska Cano aceptó el pedido de un fiscal luego de una resolución del Tribunal Constitucional, el 17 de marzo, que ordenó la libertad de Fujimori y quien cumple una condena de 25 años de prisión por violación a los derechos humanos.

El fallo generó el rechazo de familiares de las víctimas de abusos y las críticas del gobierno.

Fujimori, que está a la espera de trámites legales para dejar la prisión en una base policial, fue impedido de salir del país durante 18 meses mientras se le investiga por el secuestro, tortura y asesinato de seis personas en 1992.

Fujimori, de 83 años y quien gobernó Perú entre el 1990 y el 2000, fue indultado en la Navidad del 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, decisión que fue revocada en octubre del 2018 por la Corte Suprema al considerarla irregular luego de la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La decisión del Tribunal Constitucional de Perú restableció el indulto y abre la puerta para que sea cuestionado otra vez en la CIDH con sede en Costa Rica, aunque un nuevo fallo podría demorar meses, según expertos.

Los familiares de las víctimas de abusos a los derechos humanos en Perú han anunciado que recurrirán otra vez a la corte internacional; y el gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo ha dicho que espera acudir también a la CIDH una vez que sean notificados del fallo del Tribunal Constitucional.

Autores

Reuters