Pasar al contenido principal

ES / EN

Fabricante estadounidense de pinturas Axalta cesa producción en Venezuela por "situación" del país
Martes, Septiembre 26, 2017 - 15:26

La empresa con sede en Filadelfia tomó la medida después de que meses atrás desconsolidó de sus resultados globales las operaciones que llevaban adelante en el país sudamericano.

Caracas. La fabricante estadounidense de pinturas Axalta Coating Systems cesó su producción en Venezuela por la "situación económica y política" que atraviesa la nación petrolera y despidió a sus empleados, dijeron este martes la compañía y trabajadores.

La empresa con sede en Filadelfia tomó la medida después de que meses atrás desconsolidó de sus resultados globales las operaciones que llevaban adelante en el país sudamericano. Una veintena de otras firmas han borrado sus unidades venezolanas de sus resultados globales para protegerse de la volátil economía.

La salida de la firma que surte de pinturas al sector automotriz también ocurre en medio del desplome general de esta industria y luego de que la estadounidense General Motors también abandonó el país este año, tras no producir vehículos por falta de materia prima importada.

"Las compañías como la nuestra tienen que tomar a veces decisiones difíciles que reflejen las necesidades cambiantes del mercado. La decisión de cambiar nuestro modelo de operaciones se basa en la actual situación económica y política de Venezuela", indicó la compañía.

La empresa agregó que en adelante tienen previsto atender a sus clientes venezolanos bajo un "modelo de importaciones".

Un cartel colgado en la puerta principal de su única planta ubicada en la ciudad central de Valencia les informó a sus 174 trabajadores sobre la decisión, indicaron dos de ellos.

"Nos agarraron de sorpresa", dijo Oscar Morillo, un representante del sindicato. "Trabajamos el viernes y el lunes nos trancan las puertas de la empresa y nos dicen que tenemos la liquidación (pago de compensación) a partir de las siete de la noche", agregó.

Otro empleado que pidió mantener su nombre en reserva y que dijo que en efecto recibió la compensación de la firma, dijo que la empresa venía reduciendo su producción en medio de la prolongada recesión económica que vive el país y la dificultad para acceder a divisas en medio del control de cambio que rige en la nación.

Autores

Reuters