Pasar al contenido principal
FAO premia a los impulsores de la Ley de Etiquetado en Chile
Jueves, Julio 4, 2019 - 12:00

El premio se entregó durante la 41ª Conferencia Mundial de la FAO en Roma (Italia) a los impulsores de esta ley por ser un ejemplo sobresaliente de un cambio de política, según el Comité de Selección, citado en un comunicado por la oficina de la FAO en la capital chilena, Santiago.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entregó hoy el premio "Jacques Diouf" a un grupo de legisladores y ex legisladores que impulsaron la Ley de Etiquetado en Chile.

El premio se entregó durante la 41ª Conferencia Mundial de la FAO en Roma (Italia) a los impulsores de esta ley por ser un ejemplo sobresaliente de un cambio de política, según el Comité de Selección, citado en un comunicado por la oficina de la FAO en la capital chilena, Santiago.

La "Ley de Etiquetado de Chile" es una medida pionera en el mundo que restringe productos envasados altos en caloría, grasas saturadas, sodio y azúcar, la cual ha reformulado los debates de políticas sobre obesidad y enfermedades no transmisibles.

"Estamos muy agradecidos", dijo el senador chileno Guido Girardi, principal impulsor de esta medida, tras recibir el reconocimiento en nombre del grupo de legisladores y ex legisladores que presentó el proyecto de ley en 2007 y que ahora, "12 años después, ya está completamente vigente".

"Pero de no haber sido por la FAO, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) habría sido muy difícil sacar adelante esta ley que, evidentemente como toda iniciativa que busque regular grandes intereses económicos, ha sido una tarea larga y dura", indicó.

"Siempre digo hay que tener paciencia, perseverancia y no cansarse, por lo que (este reconocimiento) es un enorme incentivo para seguir luchando por un desafío aún mayor que 'Hambre cero' (programa del gobierno brasileño lanzado en 2003) y que es 'Malnutrición cero', porque los pobres del futuro van a ser obesos", agregó Girardi.

La FAO abundó que la Ley 20.606 de Chile sobre la Composición de los Alimentos y su Publicidad constituye una innovación social que busca transparentar el contenido nutricional de los alimentos al incorporar en su etiquetado frontal sellos con la frase "alto en" calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio.

También considera la prohibición de su publicidad dirigida a menores de 14 años y su restricción de venta en establecimientos escolares.

"El modelo chileno muestra que el cambio en los hábitos de los consumidores y las prácticas de los productores puede tener lugar cuando están respaldados por políticas y marcos legales apropiados", complementó la FAO.

La Ley de Etiquetado en los Alimentos comenzó a regir en 2016 como una medida para combatir el alto porcentaje de población con sobrepeso y obesidad en Chile.

Según el Ministerio de Salud de Chile, en el país muere una persona obesa cada hora.

El premio "Jacques Diouf" se otorga cada dos años a personas o instituciones nacionales o regionales que hacen una contribución destacada a la seguridad alimentaria mundial.

Establecido en 2011, este premio rinde homenaje al antiguo director general de la FAO, Jacques Diouf, en reconocimiento a su destacada dirección, compromiso personal e incansable promoción de la lucha contra la pobreza, el hambre y la malnutrición.

Autores

Xinhua