Pasar al contenido principal

ES / EN

Felda busca un rescate gubernamental de US$1.500 millones
Miércoles, Abril 10, 2019 - 05:03

La compañía estatal, ha estado luchando para pagar sus deudas en medio de pérdidas financieras y acusaciones de corrupción.

La agencia estatal de plantación de aceite de palma de Malasia, la Autoridad Federal de Fomento de Tierras, está solicitando un préstamo de US$1.500 millones del gobierno para ayudar a mejorar la situación financiera de la firma Menara Felda.

Según reportó Bloomberg, la solicitud se incluirá en un libro blanco sobre la compañía que se presentará en el parlamento este miércoles, informó Bloomberg, citando a una fuente. Si se aprueba, los fondos se pagarían en etapas, según el informe.

Felda, como se conoce a la compañía estatal, ha estado luchando para pagar sus deudas en medio de pérdidas financieras y acusaciones de corrupción.

El gobierno de Mahathir Mohamad, quien llegó al poder el año pasado después de derrotar a la coalición gobernante de Malasia desde hace mucho tiempo, se comprometió a investigar los problemas financieros y el presunto delito de Felda.

Felda y el Ministerio de Asuntos Económicos de Malasia, que está preparando el libro blanco, no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre el informe Bloomberg.

El ministro de finanzas, Lim Guan Eng, dijo a los reporteros el martes que el gobierno tenía que apoyar a Felda, ya que el gobierno anterior había causado "enormes pérdidas". Él no elaboró.

Felda se creó para ayudar a los agricultores de aceite de palma, que trabajan para la agencia, y también tiene una participación de un tercio en FGV Holdings Bhd, el mayor productor de aceite de palma crudo del mundo.

Los agricultores de aceite de palma en la tierra de Felda han estado lidiando con los crecientes costos de vida y la alta deuda debido a ingresos insuficientes.

Felda se ha diversificado en los últimos años en propiedades, incluidos hoteles, tanto a nivel local como internacional, pero se ha visto afectada por problemas de gestión deficiente.

El año pasado, Felda dijo que vendería activos como propiedades en Londres, reestructuraría algunos préstamos e intentaría aumentar el flujo de efectivo para recortar casi $ 2 mil millones en deuda.

Un ex presidente de Felda fue acusado en diciembre de abuso de confianza y de recibir sobornos por la compra de un hotel de Malasia mientras estaba a cargo de Felda.

El gobierno de Mahathir ha dicho que investigará varios acuerdos "altamente sospechosos" realizados por la administración anterior, incluida la adquisición por $ 500 millones de una participación no controladora en las plantaciones de Eagle High en Indonesia. El acuerdo había generado críticas, ya que se consideraba demasiado caro.

Autores

Reuters