Pasar al contenido principal

ES / EN

Figura de Putin montando un oso se populariza como souvenir
Miércoles, Diciembre 21, 2016 - 16:05

Emprendedores rusos ironizan con los líderes mundiales. Esperan el mismo éxito con las miniaturas de Merkel y Trump.

Russia Beyond The HeadlinesDurante los últimos tres años muchas empresas en Rusia han empezado a fabricar una gran cantidad de objetos con la imagen de Vladímir Putin: camisetas, tazas, alfombras, chocolatinas o relojes. Generalmente los autores de estas ideas son gente joven.
 
Seimur Mamédov, estudiante de una facultad de derecho, y su hermano, empezaron a fabricar unas curiosas figuras con la imagen de Putin en 2014. Las figuras están hechas de piedra artificial y son trabajos completamente artesanales. “Putin a lomos de un oso” tuvo tanto éxito que este año han decidido sacar a la venta a nuevos líderes, desde Angela Merkel hasta Trump.
 
— ¿A qué se debe la gran popularidad de las figuras?
— Lo que nos motivó fueron las sanciones. Hace dos años no había tantos patriotas, todo el mundo miraba más a Occidente, incluso nos habíamos planteado vender figuras de estilo pop-art. Cuando comenzaron las sanciones, la situación cambió de forma radical. El patriotismo entre los rusos alcanzó unos índices nunca antes vistos, y a nosotros se nos ocurrió a tiempo la idea de “Putin a lomos de un oso” –comenta Seimur riendo.
 
— ¿Dónde ha estado Putin a lomos de un oso?
— Nuestra figura más popular representa al presidente cabalgando un oso pardo sobre una base con la forma de Rusia, simbolizando la victoria, la fuerza heroica y el poder. “Putin a lomos de un oso” se vende en una caja con los colores de la bandera rusa en la que se lee una cita del presidente ruso: “Un oso no pedirá permiso a nadie. Un oso de la taiga no entrega lo que es suyo”. No nos esperábamos que tendríamos tanto éxito entre los extranjeros, pero nuestros principales clientes son estadounidenses y alemanes. Recibimos continuamente fotografías en las redes sociales: “El señor Putin en un restaurante vietnamita”, “Putin con los estudiantes en Pekín”, “Putin ha aterrizado en Mannheim” o “Putin mirando a los flamencos”.
 
— ¿No se ofenden los estadounidenses cuando ven la figura titulada “Putin y Obama”?
— En ningún caso pretendemos ofender a los políticos con nuestras figuras, son solamente bromas. Realmente, la figura “Putin y Obama” es la más provocadora de todas. Obama aparece con uniforme de colegial. En la parte inferior de la estatua aparece la letra V, que significa Vladímir y Vendetta. Queríamos mostrar que el líder de la Federación Rusa siempre busca soluciones alternativas cuando la diplomacia ya no sirve de nada… Incluso en el caso de un gigante del mundo de la política como el expresidente de EE UU Barack Obama..
 
 
— ¿Se han hecho ricos con el negocio?
— Por ahora no nos hemos hecho ricos, pero esperamos ganar mucho dinero próximamente… Nuestros clientes son generalmente personas normales, la mayoría de ellos compran las figuras para regalárselas a un amigo o familiar.
 
— ¿Tienen ideas nuevas?
— Este año hemos presentado a Merkel con la bandera alemana en forma de capa, a Blair sobre un unicornio, a Xi Jinping sobre un dragón, a Bernie Sanders en bañador y a Mijaíl Saakashvili con corbata. Las ideas se nos ocurren en fiestas y comidas con los amigos.
 
Además, tenemos una figura de Trump haciendo una peineta que creamos antes de su victoria, pero la imagen reflejada en la figura puede describirse como: “Trump, ganador de las elecciones”. ¡Un golpe de suerte!

Autores

María Grigorián/ Russia Beyond The Headlines