Pasar al contenido principal

ES / EN

Firma internacional china de auditoría llega a Chile
Martes, Agosto 9, 2022 - 09:45

La meta de Shinewing- que en ese país será SW Chile - es atender a las firmas chinas que se instalen en el país y luego expandirse por el continente. Lo harán con BLTA y Eluchans abogados como sus socios locales.

En cinco años estar en el top cinco de las firmas de auditoría en Chile, y luego América Latina.

Esa es, nada más y nada menos, que la meta de SW Chile, la firma de asesoría legal y contable que nace de la unión de la sociedad “BLTA AUDIT LIMITADA”, empresa chilena de auditoría externa, que el pasado 1 de julio se incorporó como firma miembro de SHINEWING INTERNATIONAL LIMITED (SWI), “una de las organizaciones líderes a nivel mundial de firmas independientes de servicios de auditoría, legales, contabilidad, consultoría e impuestos”, según consta en l hecho relevante enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) del 8 de junio pasado.

Además, en esa comunicación, se avisa del proceso de integración con ELUCHANS ABOGADOS. Una movida que permite a SW entrar a Chile por la puerta ancha, y con miras a competir con los cuatro grandes actores establecidos en el área: Deloitte, KPMG, EY y PwC, algo que ha sido ampliamente destacado por la prensa local.

La idea de esta firma, cuya cúpula directiva estará compuesta por Rodrigo Benítez como managing partner de la sociedad auditora, Edmundo Eluchans como presidente y Mauricio Benítez como socio internacional de SW, es atender los requerimientos contables y legales de empresas chinas que funcionen en Chile. Algo que los hermanos Benítez realizan hace más de una década y donde Eluchans también corre con ventaja, ya que cuenta con la participación del abogado Tzu Sinshen.

“Lógicamente la cercanía que tenemos con los chinos y las empresas y compañías asiáticas es bastante cercana y marca la relevancia sustancial hoy. Pero hay que pensar en las nuevas compañías que se van a estar instalando en Chile y Latinoamérica van a venir de la mano de SW. Eso genera empleo e inversión y movimiento en el mercado” dice a AsiaLink Mauricio Benítez.

Si bien cada firma aún funciona por separado, Benítez detalla que desde el último trimestre de 2022 se concretará la desaparición de la marcha chilena, pasando a ser SW Chile.

LANZAMIENTO PÚBLICO

El lanzamiento oficial de la firma internacional SW en Chile fue el 27 de julio. A la actividad asistieron autoridades representantes de Chile, China e invitados internacionales, empresarios y colaboradores donde se destacó la participación de Zhang Pu, presidente de la Cámara de Empresas Chinas en Chile.

La red global de SW nació en 1999, pero ha crecido exponencialmente a nivel global en los últimos 20 años. Cuenta con más de 10,000 personas dentro de la corporación alrededor del globo, incluidos más de 500 socios, en más de 80 oficinas en 16 regiones. Su objetivo es por medio de sus alianzas conectar y colaborar para entender las necesidades a nivel local, nacional e internacional. Es así, como la firma está posicionada dentro de las 20 principales redes a nivel mundial según el International Accounting Bulletin (IAB).

“Miramos con mucho entusiasmo e interés, tanto la llegada a Chile de SW, como nuestra integración a su red internacional junto a BLTA y valoramos que hayan escogido nuestro país como punto de entrada a Latinoamérica. Contribuiremos con nuestra capacidad profesional al crecimiento de SW en esta parte del mundo”, comentó en el evento Edmundo Eluchans, presidente de Eluchans Abogados.

Una de las fortalezas que la firma puede ofrecer, según Benítez, será calidad con competitividad.

“La calidad es igual o mejor precio a un precio más competitivo porque la forma de trabajar de las empresas y ejecutivos chinos es precisamente buscar la eficiencia. por igual o mejor calidad. Eso puede ser una consigna importante para servicios profesionales y a eso vamos a apunta a brindar mejor calidad a competitivo”, explicó.

Otra diferencia respecto de las grandes firmas es que SW Chile las atenderá a todas, independiente de su tamaño.

Respecto de la expansión de la red de SW por el resto de Latinoamérica, Mauricio Benítez hizo énfasis en el futuro de la alianza. Ser parte de esta red es bastante prometedor para nuestros servicios de consultoría internacional en materia legal y tributaria. Somos los primeros en Latam para la expansión que quiere hacer SW más adelante hacia otros países de la zona como Perú, México y Colombia”.

“Lo que pasa es que las empresas internacionales que se instalan en Chile pasan a gozar beneficios legales y tributarios para el posicionamiento dada la red de convenios y tratados no solo comerciales, tributarios y financiero, existen ventajas legales asociadas a la instalación de una empresa chilena, pues facilita la apertura de esas compañías, con filiales en Lima, Bogotá, CDMX, Uruguay…”, concluye Benítez.

Autores

Gwendolyn Ledger