Sao Paulo. El Ministerio Público de Sao Paulo ingresó una acción de improbidad administrativa contra el ex alcalde de Sao Paulo y candidato a la vicepresidenta por el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, en la que pide la condena del petista por enriquecimiento ilícito y la suspensión de sus derechos políticos, informó el MPSP este martes.

En la acción con fecha de este lunes, que fue divulgada inicialmente por el diario O Estado de São Paulo, la fiscalía afirma que Haddad "tenía pleno dominio" del pago de una deuda de 3 millones de reales (US$732.800) de la campaña de 2012, y concurrió en el marco de la Ley de Improbidad, ya que la deuda de campaña estaba vinculada al antiguo alcalde de Sao Paulo, con recursos de caja de la empresa UTC, lo que configura enriquecimiento ilícito según la Ley.

El MPSP pidió la condena de Haddad y de otras 11 personas y / o empresas por la práctica de acto de improbidad, además de la pérdida de valores añadidos ilícitamente al patrimonio, la suspensión de los derechos políticos de ocho a 10 años y el pago de multa, entre otras sanciones.

El contenido de la acción de improbidad presentada por el Ministerio Público paulista es similar al de la denuncia hecha a la Justicia Electoral en mayo por la Fiscalía Electoral contra Haddad por supuesto uno de caja en la campaña de 2012. Haddad niega que haya cometido irregularidades en la campaña.

"El ex alcalde y ex ministro Fernando Haddad informa por su asesoría que respeta la decisión judicial, aunque haya demostrado con documentos que todo el material gráfico producido en su campaña fue declarado y que no había razón para recibir ningún recurso no declarado", dijo la asesora de prensa de Haddad.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, es el candidato presidencial del PT, pero si es impedido de concurrir, ya que está preso desde abril por condena en segunda instancia por corrupción y lavado de dinero, su compañero de fórmula, Haddad, asumiría la candidatura.