Pasar al contenido principal

ES / EN

Fondo japonés pone fin a los préstamos
Miércoles, Diciembre 4, 2019 - 05:03

La medida es un duro golpe para los vendedores en corto, que confían en los préstamos de valores para apostar en contra de las empresas y que enfrentan movimientos renovados en varios países para frenar sus actividades.

El Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón (GPIF), el fondo de pensiones más grande del mundo, ha suspendido el préstamo de acciones para la venta en corto, calificando la práctica de inconsistente con sus responsabilidades como inversionista a largo plazo.

La medida, anunciada por el GPIF el martes, es un duro golpe para los vendedores en corto, que confían en los préstamos de valores para apostar en contra de las empresas y que enfrentan movimientos renovados en varios países para frenar sus actividades.

"El esquema actual de préstamo de acciones carece de transparencia en términos de quién es el prestatario final y con qué propósito lo están pidiendo", dijo el GPIF en su sitio web.

La decisión del fondo afectará las acciones de su cartera de acciones extranjeras de US $ 391.20 mil millones.

Las acciones japonesas y en el extranjero representan la mitad de los activos de GPIF. Dijo que continuará prestando valores de deuda y puede reconsiderar la suspensión del préstamo de acciones extranjeras si ve una mejora en la transparencia. No presta sus tenencias de acciones nacionales.

Los vendedores en corto toman prestadas acciones e inmediatamente las venden, apostando a que el precio caerá antes de volver a comprar las acciones y devolverlas, embolsándose la diferencia.

Los defensores los ven como un contrapeso saludable al exceso de confianza de los inversores y al giro corporativo. Los críticos argumentan que son desestabilizadores porque tienen un incentivo para reducir el precio de las acciones de una empresa.

Elon Musk, el director ejecutivo de Tesla, un objetivo popular para los vendedores en corto, se apresuró a aplaudir el movimiento de GPIF.

“Bravo, ¡lo correcto! La venta en corto debería ser ilegal ”, dijo el empresario de alta tecnología en un tweet.

Musk ha criticado previamente a los administradores de fondos por prestar acciones de fondos de cobertura a corto, diciendo que las firmas de fondos obtuvieron "ganancias excesivas" de la práctica.

El préstamo de valores se ha convertido en una fuente pequeña pero significativa de beneficios adicionales para los fondos. GPIF ganó US $ 345,91 millones en comisiones por el préstamo de acciones de su cartera de acciones extranjeras durante tres años hasta el final de su año fiscal 2018.

BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo, reportó ingresos totales por préstamos de valores de US $ 597 millones en 2017, en comparación con los US $ 579 millones en 2016, según una presentación de valores.

En medio de las tasas de interés ultrabajas de Japón, el fondo, que es seguido de cerca por los inversores globales, se ha retirado de los bonos nacionales no rentables en favor de los activos extranjeros.

Autores

Reuters