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Foro Argentina Industrial: ¿cómo mejorar la competitividad?
Jueves, Junio 8, 2017 - 12:20

Especialistas y ejecutivos de empresas líderes analizaron el escenario actual. Está comprobado que los países que son competitivos son los más prósperos.

Con la participación de más de 100 ejecutivos de empresas industriales líderes, nacionales y multinacionales, se celebró el "Foro Argentina Industrial: En Búsqueda de la Competitividad", en el hotel Sheraton Pilar. El evento estuvo orientado especialmente a los sectores Manufactura, Supply Chain y Recursos Humanos.

Organizado por NUMAN, consultora de reclutamiento, el evento contó como conferencistas a Alberto Schuster, director de la Unidad de Competitividad de ABECEB, e Ignacio Sánchez Chiappe, fundador y Director del IEEC. También expusieron el Subsecretario de Industria del Ministerio de Producción de la Nación, Fernando Grasso y el Subgerente General del Área de Comercialización y Crédito del Banco Provincia, Juan Lasala.

Al comenzar su ponencia, Alberto Schuster señaló que es relevante hablar de competitividad porque está absolutamente comprobado que los países que son competitivos son los más prósperos y son, en general, también los más equitativos socialmente. “Este es el marco general que nos indica por qué tenemos que ser competitivos”, expuso el director de la Unidad de Competitividad de ABECEB.

“En los rankings de competitividad Argentina se ubica de manera recurrente en los tramos más bajos”, señaló Schuster, mencionando que en competitividad precio en manufacturas, Argentina se encuentra entre los países más caros del mundo como consecuencia, fundamentalmente, de su baja productividad.

“Un país es estructuralmente competitivo cuando obtiene frente a otros una ventaja relativa que, con base en sus factores de producción, es el resultado de haber creado y mantenido un ecosistema competitivo que permita a sus empresas y emprendedores competir globalmente, generar utilidades, inversión, empleo e innovación, en un marco de respeto a normas de relacionamiento y de comercio internacional y, así, propender a la prosperidad de su gente”, sostuvo.

“¿Compiten los países entre ellos? sí: lo hacen para atraer inversiones, empresas, financiamiento, emprendedores, para generar acuerdos comerciales, posicionarse en sectores o industrias determinadas. Pero son las empresas las que compiten efectivamente, por lo que un país es realmente competitivo cuando sus empresas son exitosas tanto en el plano doméstico como en el global. Si no, el conjunto de la economía no puede desarrollarse”, explicó el director de la Unidad de Competitividad de ABECEB.

Para Schuster, los valores a tener en cuenta son: vocación por competir; valorización positiva del exitoso; valorización positiva del empresario y del emprendedor; apreciación por la modernidad; vocación por el aprendizaje y la mejora continua; valorización de la responsabilidad individual; conceptualización del valor del trabajo; conceptualización del impuesto como una contraprestación; conceptualización del poder “para servir” y no “para servirse”; rechazo social de la corrupción y del amiguismo; demanda por la eficiencia del Estado; creatividad e innovación; igualdad y equidad como aspiración; importancia y compromiso por la calidad de la educación; apreciación del mérito; sindicalismo como un instrumento de progreso; y, finalmente, el desprecio por ciertos disvalores como patronazgo y clientelismo, corporativismo, ausentismo y capitalismo de amigos.

Por su parte, Ignacio Sánchez Chiappe, destacó la importancia del capital humano, como un factor central para que una organización y un país alcancen la competitividad. “Tenemos que entender la importancia de desarrollar el talento y las habilidades de las personas a través de la educación, ya que la educación pasó a ser el verdadero patrimonio de los trabajadores y de las empresas”, enfatizó, apuntando que el valor del individuo es el diferenciador, ya que es quien tiene las capacidades para utilizar todos los avances tecnológicos, incluida la inteligencia artificial, con el fin de aportar valor y optimizar los procesos productivos.

Como drivers para la competitividad, Sánchez Chiappe enumeró los siguientes:

1. Talento: calidad y disponibilidad de personas altamente capacitadas que facilitan el cambio hacia la innovación con estrategias de avanzada.

2. Competitividad de Costos: en el panorama competitivo global, resulta un factor clave para determinar ventajas competitivas.

3. Productividad laboral: que se traduce en prosperidad para la sociedad y un impulsor de la productividad industrial.

4. Red de proveedores: preparada, competitiva y existente.

5. Sistema legal y regulatorio: estable y claro.

6. Infraestructura Educativa: confiable y establecida, como base para desarrollar una fuerza laboral productiva y con talento y habilidades profesionales.

7. Infraestructura física: entendida como soporte al desarrollo y mantenimiento de la manufactura, y como factor de crecimiento y prosperidad económica.

8. Sistema económico: de comercio internacional, financiero e impositivo.

9. Políticas e infraestructura: para la innovación.

10. Políticas energéticas

11. Atractivo del mercado local

12. Sistema de cuidado de la salud

Por último, Daniel Urman y Leandro di Nardo, directores de NUMAN, se refirieron a las claves para obtener una mejora sustancial en la competitividad de Argentina.

“Primeramente es importante entender que la mejora significativa en la competitividad -medida según cualquiera de los diversos índices disponibles a nivel global- depende de tal multiplicidad de factores, que solamente a través de políticas de estado sostenidas en el tiempo, podrá generarse una mejora que efectivamente pueda palparse en la sociedad. Para ello, resulta imprescindible generar consensos que, sin necesidad de que estén tallados en piedra, guíen el desarrollo a futuro de la actividad privada en Argentina”, consideró Leandro di Nardo.

En tanto, Daniel Urman resaltó que un concepto en el que están haciendo foco desde NUMAN es promover que cada uno, y cada organización, "haga su parte" para mejorar todo lo que tiene a su alcance; sin esperar que el otro "dé el primer paso". “Creemos que es un concepto que se puede llevar a nivel general en la sociedad, y así día a día ir construyendo un país mejor”, sostuvo.

FOTO: PIXABAY.COM

Autores

AméricaEconomía.com