Pasar al contenido principal

ES / EN

Francia y Alemania aprueban medidas para la zona euro
Domingo, Mayo 9, 2010 - 15:48

El grupo Ecofin de ministros de finanzas de la UE mantenía conversaciones este domingo para ultimar los planes destinados a restaurar la confianza en el euro y evitar que la crisis de deuda de Grecia se extienda a otros países del bloque.

París. Francia y Alemania están totalmente de acuerdosobre las medidas reveladas el domingo por los ministros de finanzas dela Unión Europea (UE) para ayudar a aliviar la crisis en el bloque,dijo la presidencia francesa.

El grupo Ecofin de ministros definanzas de la UE mantenía conversaciones este domingo para ultimar losplanes destinados a restaurar la confianza en el euro y evitar que lacrisis de deuda de Grecia se extienda a otros países del bloque.

Elpresidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, AngelaMerkel, reconocieron su completo acuerdo respecto a las medidas queserían anunciadas en la noche por el Ecofin, en línea con lasconclusiones del grupo de jefes de Estado del Eurogrupo el viernes,dijo el despacho de Sarkozy en un comunicado.

La ComisiónEuropea estaba presentando el domingo una propuesta a los ministros deun fondo de estabilización que ayude a los países de la zona euro conaltos niveles de deuda.

Más temprano en el día, el ministrode Presupuesto francés, Francois Baroin, calificó la propuesta como elcomienzo de un pequeño fondo monetario europeo.

El despachode Sarkozy dijo que el presidente francés habló el domingo con su parestadounidense, Barack Obama, y ambos estuvieron de acuerdo en lanecesidad de una fuerte respuesta a la turbulencia en los mercados.

Funcionariosde la UE pidieron el domingo presentar un frente unido paracontrarrestar la reacción de los mercados financieros que recientementese derrumbaron en los países de la zona euro por la preocupaciónrespecto a los problemas fiscales.

Baroin dijo que no habíariesgo de que la calificación de crédito de Francia pueda ser rebajada,debido a que el país planeaba seguir una política presupuestariaejemplar durante los próximos dos a tres años.