Pasar al contenido principal

ES / EN

Fuerza de ventas de tecnologías: descubre sus principales desafíos
Jueves, Agosto 8, 2019 - 11:00

Contar con un equipo de ventas especialista en las soluciones tecnológicas es un factor clave para que una organización del área TI marque la diferencia frente a sus competidores.

Dada la actual globalización de los mercados y el avance de la transformación digital, contar con una fuerza de ventas especialista en las soluciones tecnológicas es un factor clave para que una organización del área TI marque la diferencia frente a sus competidores y tenga una mayor participación de mercado.

Es así como todo distribuidor o canal del área TIC requiere contar con profesionales que puedan: 

1. Manejar metodologías y técnicas para la venta de soluciones tecnológicas, es decir, de software o hardware que vengan a resolver una o más problemáticas de negocio que tiene una compañía. Un ejecutivo comercial de productos o servicios TI debe ser capaz de entender cuál es la necesidad o dificultad de negocio que una empresa posee, y que difiere de otras problemáticas, y cómo su producto o servicio puede resolverla.

Bajo esa mirada, "dicho profesional tiene que manejar cifras, ahorro de costos y aumento de ingresos o beneficios porque esas son las variables que a su cliente lo llevarán a tomar una decisión”, explica Pablo Neumann, socio gerente de IT Hunter.

Si bien reconoce que tal capacidad o característica hoy es escasa, destaca que aquella resulta tremendamente efectiva a la hora de vender una solución. Para él, una fuerza de ventas compuesta por profesionales que han sido entrenados y tienen práctica en lo que es venta consultiva, por ejemplo, hace la diferencia.

"No obstante, esto debe ir apalancado por una serie de conocimientos en técnicas de ventas de prospección y seguimiento de los negocios, lo que hará que el trabajo realizado por ella se traduzca en la venta de soluciones que darán resultados”, indica. 

2. Poseer conocimientos especializados. El ejecutivo de ventas de tecnologías debe ser alguien que haya sido entrenado respecto a cada uno de los productos o servicios que conforman el portafolio que su compañía ofrece.

“Los clientes valoran mucho cuando el interlocutor es alguien autorizado para hablar de ciertos temas y que entiende lo que menciona. Para aspectos más profundos o específicos, siempre contará con el apoyo de especialistas más técnicos de su organización", dice  Neumann. 

Esto, porque los clientes esperan que las preguntas más frecuentes las pueda responder el ejecutivo que tienen al frente y que aquellas que son más profundas lo haga alguien más técnico. Asimismo, el profesional de las ventas debe tener nociones en gestión de proyectos, pues muchas soluciones tecnológicas se implementan como un proyecto en el cliente.

3. Habilidades blandas. Si bien el estereotipo del comercial es el de una persona simpática, con desplante y personalidad, con alta capacidad para manejar objeciones, gran resiliencia y tolerancia a la frustración, hay un factor que es muy importante y que se relaciona con el trabajo en equipo. Ya pasaron los días en que un vendedor actuaba como un “llanero solitario”, sin la ayuda de nadie.

“Hoy la venta de soluciones TIC es una venta en equipo donde no sólo se interactúa con gente de la propia empresa, sino que también de otras organizaciones (mayoristas, fabricantes y distintos ejecutivos de un mismo cliente).  En este sentido, el profesional de las ventas debe ser capaz de modelar su discurso según con quien se relacione. El objetivo de concretar una venta no se logra pasando por encima de las otras personas, sino que en conjunto con ellas”.

4. Capacitación permanente. Esto es fundamental debido a que el ámbito de las tecnologías es muy cambiante y que cada día aparecen nuevos productos y soluciones, así como nuevos problemas. 

No sólo debe ser una acción que nazca del canal, sino que principalmente de cada uno de ellos. Hoy en el mercado, además de los métodos tradicionales (sala de clases), existen numerosas plataformas en Internet que ofrecen cursos pagados y gratuitos, ya sea en la modalidad online como grabados. En el caso de los pagados, los costos resultan ser muy bajos y los beneficios que entregan son muy altos.

Dentro del concepto de Transformación Digital también se distinguen términos como Inteligencia Artificial, Computación en la Nube, Blockchain, Metodologías Ágiles y otros más que un profesional del área comercial debe manejar y entender. En el área idiomática, en tanto, señala que lo ideal es que posean un nivel intermedio de inglés con el fin de acceder más fácilmente a contenidos tecnológicos.

También tienen que tener dominio de las redes sociales y contar con un amplio número de contactos ya sea para compartir información relevante sobre novedades, tendencias o nuevos lanzamientos tecnológicos, así como para saber qué está pasando con sus clientes y con los contactos que tienen en cada uno de ellos. Lo anterior, sin duda, es útil para estar al día y para facilitar las relaciones comerciales.

Por último, este tipo de perfiles tan completos no son abundantes en el mercado chileno y que, por ende, su búsqueda y reclutamiento es un trabajo arduo, demoroso y que debe ser realizado por especialistas en la materia

Autores

AméricaEconomía.com