Pasar al contenido principal
Fundación Mustakis abre convocatoria de becas para niños y educadores en Chile
Jueves, Mayo 6, 2021 - 14:18

Hasta el 30 de junio se puede postular a la iniciativa #YoProgramoConMustakis, que espera este año llegar a miles de estudiantes en todo el país.

Conscientes e la importancia de preparar a niños, niñas, jóvenes y docentes en lenguajes digitales, Fundación Mustakis junto a Silabuz, pusieron a disposición un programa de becas para un cursos que abordarán cómo usar herramientas digitales, con el se espera compartir temáticas relacionadas con la ciencia, la tecnología y el pensamiento computacional.

Se trata de las becas #YoProgramoConMustakis, dirigidas a establecimientos educativos y docentes que busquen potenciar el sello tecnológico en sus comunidades educativas.

Con el objetivo de complementar la planificación escolar, los cursos de Mustakis están asociados al curriculum priorizado del Ministerio de Educación en Chile (Mineduc) y al finalizar los participantes obtienen un certificado que puede ser utilizado como una herramienta de evaluación formativa.

El año pasado se entregaron más de 10.000 becas en Chile y América Latina, con el mismo objetivo. Este 2021, desde la Fundación esperan superar la meta y llegar a miles de estudiantes en todo el país, para lo cual han estado trabajando con otras entidades como Fundación Lago Colico, el Ministerio de Desarrollo Social, entre otros.

Al obtener la beca, totalmente gratuita, cada estudiante tendrá acceso a una plataforma en línea, donde podrá cursar cuatro cursos 100% online y obtener los certificados de haber completado satisfactoriamente cada curso interactivo. Estos cursos van desde los conceptos básicos de la computación y tecnología, hasta programación, diseño de videojuegos y creación de páginas web.

Los cursos disponibles son:

-Hola Mundo: la necesaria introducción al mundo digital y las herramientas que se utilizarán.

-Conociendo la programación en Phyton: la entrada al lenguaje de la programación.

-Tu primera página web: todo lo necesario para que autónomamente construyan una página web.

-Crea tu propio videojuego en Unity: donde se aprenderá a utilizar una de las principales plataformas para crear videojuegos.

Los cuatro cursos en conjunto tienen una duración aproximada de 8 horas, que los alumnos pueden administrar a su gusto y tiempo. Con esto se apunta a que los participantes aprendan de manera autónoma, efectiva, interactiva y online. El plazo máximo para completar los cuatro cursos son 12 meses.

Con el fin de que los participantes comprendan la materia y no se desanimen ante alguna dificultad, a cada alumno se le asignará un mentor a quien pueda acudir. Además, existirá un canal de preguntas abiertas y habrá sesiones sincrónicas para repasar los contenidos, de manera optativa, “procurando el trabajo colaborativo y las relaciones empáticas”, dice Marcelo Ríos, coordinador del programa de Ciencia y Tecnología de Fundación Mustakis.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de junio. Para registrarse, se debe ingresar a este link, completar un formulario con tus datos básicos (nombre, edad, correo electrónico, colegio y tu motivación para realizar los cursos). Una vez que seas seleccionado, llegará un código a tu correo electrónico.

Autores

AméricaEconomía.com