Pasar al contenido principal

ES / EN

Futura ciberagencia tailandesa desata críticas
Viernes, Noviembre 23, 2018 - 06:00

Los defensores de las libertades civiles, empresas de internet y los grupos empresariales critican la legislación, diciendo que sacrifica la privacidad y el estado de derecho,

Una propuesta de ley de seguridad cibernética en Tailandia otorgaría a una nueva agencia gubernamental amplios poderes para espiar el tráfico de Internet, ordenar la eliminación de contenido o incluso incautar computadoras sin supervisión judicial, adirtieron empresas y activistas.

Los defensores de las libertades civiles, las empresas de internet y los grupos empresariales están protestando por la legislación prevista, diciendo que sacrifica la privacidad y el estado de derecho, según entrevistas y documentos revisados ​​por Reuters.

La legislación, que probablemente obtenga aprobación para fin de año, es la última de una ola de nuevas leyes en los principales países asiáticos que tienen como objetivo ejercer el control del gobierno en internet, lo que socava aún más el ideal occidental de una red global que trasciende las fronteras nacionales.

Le otorgaría a un Comité Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC, por sus siglas en inglés) creado recientemente la autoridad para acceder a las computadoras de individuos o compañías privadas, hacer copias de la información e ingresar a propiedades privadas sin órdenes judiciales. Se impondrán sanciones penales a quienes no cumplan.

El NCSC también podría convocar a empresas o individuos para interrogarlos y obligarlos a entregar información que pertenezca a otras partes.

"La política de seguridad cibernética debe ser respectiva de la privacidad y el estado de derecho", dijo el Consejo Empresarial de la ASEAN de EE. UU. En una carta al gobierno tailandés que no se publicó públicamente pero que Reuters la obtuvo. "Hacer cumplir el ciberespacio no puede tener el costo de sacrificar la privacidad, las libertades civiles y el estado de derecho".

La carta también advirtió sobre requisitos tales como obligar a las empresas a alertar a la agencia de amenazas cibernéticas o incluso anticipar que impondrían "una carga muy pesada" a las empresas y deberían eliminarse.

Los gigantes tecnológicos Google, Apple, Facebook y Amazon son todos miembros del consejo.

El grupo de la industria con sede en Singapur, Asia Internet Coalition (AIC), que representa a los cuatro gigantes de EE. UU. Y otras siete importantes compañías de Internet, también advirtió que la ley podría expulsar a las empresas de Tailandia.

El AIC, en una declaración pública, citó preocupaciones sobre la vigilancia del gobierno y la responsabilidad penal por desafiar las órdenes del NCSC, entre otras cuestiones.

Somsak Khaosuwan, subsecretario permanente del Ministerio de Economía Digital, que está a cargo de la ley, dijo a Reuters que el gobierno ahora está discutiendo las revisiones del borrador y tomará en cuenta las preocupaciones.

"La ley se ajustará a las normas internacionales ... El equipo que trabaja en la ley sin duda escuchará los problemas que se han planteado", dijo Somsak. "No hay nada de miedo en eso", agregó, negándose a dar detalles sobre posibles revisiones.

El proyecto de ley no contiene disposiciones específicas sobre temas candentes como las "noticias falsas" o los requisitos que las empresas internacionales de tecnología y redes sociales almacenan a nivel local. Actualmente, las compañías de Internet están luchando contra los gobiernos por este tipo de problemas en países como India, Vietnam e Indonesia.

Pero la ley tailandesa otorgaría al nuevo NCSC "amplios poderes, tener un monopolio sobre todas las cosas cibernéticas en el país ... sin estar sujeto a verificación y equilibrio, control o regulación", dijo Sutee Tuvirat, un experto en ciberseguridad con información de Tailandia. Asociación de Seguridad. "Si alguien es más poderoso que el Primer Ministro, esto es".

Los defensores de los derechos civiles se preocupan de que la junta militar de Tailandia, que censura activamente internet y con frecuencia critica al gobierno como una amenaza a la seguridad nacional, utilice la nueva ley para codificar aún más su régimen de censura.

El NCSC estaría facultado para ordenar la eliminación de las "amenazas cibernéticas" y anular otras leyes cuando estén en conflicto. El último borrador de la nueva Ley de Protección de Datos de Tailandia, que también se espera sea aprobado este año, dice que no se aplica a las "agencias de seguridad nacional", incluido el NCSC.

Arthit Suriyawongkul, un defensor de los derechos civiles de la Red de Netizen de Tailandia, dijo a Reuters que la ley podría facilitar la censura. "La ley no clasifica los datos, que pueden incluir contenido en línea, y no incluye medidas de protección", dijo.

En una declaración conjunta vista por Reuters, la Asociación de Telecomunicaciones de Tailandia y la Asociación de Proveedores de Servicios de Internet de Tailandia también dijeron que estaban preocupados por los esfuerzos del gobierno por "regular el contenido".

Los datos de las compañías de Internet muestran que las solicitudes del gobierno tailandés para eliminar contenido o entregar información han aumentado en los últimos años. Una ley que prohíbe las críticas a la monarquía ha sido a menudo la base de tales solicitudes.

Tras la muerte del venerado Rey Bhumibol Adulyadej en 2016, el gobierno amenazó con procesar a Facebook en Tailandia si no cumplía con las solicitudes de restricción de contenido.

En la primera mitad de 2018, Facebook restringió 285 piezas de contenido, casi todos los cuales presuntamente violaban las leyes locales de lèse-majesté, según el último informe de transparencia de la compañía publicado el viernes. Facebook restringió 365 piezas de contenido el año pasado, 10 veces más que en 2014. También entregó los datos de los usuarios al gobierno tailandés por primera vez en 2017.

Desde mediados de 2014 hasta finales de 2017, el gobierno militar ha realizado 386 solicitudes a Google para eliminar 9.986 elementos, casi todos ellos identificados como críticas del gobierno, según el informe de transparencia de Google.

Google acordó eliminar el contenido mencionado en el 93% de las solicitudes el año pasado, un aumento del 57% a finales de 2014.

Facebook declinó hacer comentarios. Anteriormente, dijo que sus pautas generales sobre la recepción de solicitudes gubernamentales para eliminar contenido deben determinar si el material infringe las leyes locales antes de restringir el acceso.

Google se negó a comentar.

Autores

Reuters