Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno brasileño pretende retomar las obras de construcción de la central nuclear Angra 3
Viernes, Abril 5, 2019 - 08:01

El presidente de la estatal Eletronuclear, Leonam Guimaraes, dijo que la finalización de las obras, que actualmente están al 60%, requerirá una inversión de unos 15.000 millones de reales (US$3.900 millones).

Río de Janeiro. El gobierno brasileño expresó este jueves su intención de retomar y finalizar las obras de construcción de la central nuclear Angra 3, situada en el estado de Río de Janeiro y que fueron paralizadas en 2015 tras descubrirse una serie de desvíos económicos, informaron fuentes oficiales.

El ministro brasileño de Minas y Energía, el almirante Bento Albuquerque, afirmó que la central nuclear tendrá un papel importante en el sistema nacional, con 1.405 MW incorporados a la red eléctrica brasileña, lo que garantizará más estabilidad al sistema, independientemente de las lluvias, de las que depende el sistema hídrico del país.

En el World Nuclear Spotlight Brazil, que se celebra en Río de Janeiro, el ministro brasileño afirmó que por el momento, hay una empresa estadounidense en liderar las obras para finalizar la central nuclear.

Albuquerque admitió que el proyecto depende de un proceso complexo de decisiones y el gobierno está realizando los primeros pasos en estas dirección. La intención del gobierno es retomar las obras en 2020 y que la central empiece a operar en 2026.

Por su parte, el presidente de la estatal Eletronuclear, Leonam Guimaraes, afirmó que la finalización de las obras, que actualmente están al 60%, requerirá una inversión de unos 15.000 millones de reales (US$3.900 millones).

Guimaraes dijo que el gobierno buscará socios internacionales para ayudar a finalizar las obras. "No tenemos restricción si el socio será una empresa o un consorcio. Lo más importantes es que cuanta más tecnología aporte, mejor", comentó.

Las obras de Angra 3 empezaron en 1985, junto a las otras dos centrales nucleares que tiene Brasil, en el municipio de Angra dos Reis, en el litoral sur de Río de Janeiro. Sin embargo, en 2015, las investigaciones del caso Lava Jato, la gran red de corrupción alrededor de la estatal Petrobras, llegaron a las obras de la central nuclear, que fueron paralizadas.

Los desvíos en las obras de construcción de Angra 3 fueron el motivo de la detención el pasado 21 de marzo del expresidente del país Michel Temer y del exministro de Minas y Energía Wellington Moreira Franco. Los dos, junto a otras personas, son reos en tres causas por corrupción, lavado de dinero y peculado alrededor de las obras de Angra 3.

Autores

Xinhua