Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno colombiano acepta diálogo directo con líderes de protesta nacional
Lunes, Diciembre 2, 2019 - 16:47

Luego de 12 días de paro nacional en Colombia, el Gobierno y el Comité de Paro pactaron crear una mesa de diálogo, aunque la autoridad pidió suspender la tercera huelga convocada para este miércoles.

El Gobierno colombiano aceptó este lunes un diálogo directo con los líderes de la protesta nacional a los que les pidió suspender la tercera huelga convocada para este miércoles contra la política económica y social del presidente, Iván Duque.

Desde el 21 de noviembre miles de colombianos se congregan a diario en las calles de las principales ciudades del país para manifestarse en contra de las políticas económicas y sociales de Duque.

"Le planteamos al Comité Nacional del Paro que el Gobierno y el presidente Duque tienen la disposición de diálogo sin ultimátum, sin presiones y por el bien de Colombia", dijo a los periodistas el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano.

Molano agregó que en el Gobierno están "dispuestos y listos a sentarnos con ellos, esta tarde o mañana para discutir" la agenda de trece puntos planteada por las centrales obreras y movimientos sindicales promotores de las protestas que comenzaron el pasado 21 de noviembre.

Nuevo paro nacional en Colombia. El Comité Nacional de Paro ha exigido desde un inicio un diálogo "directo, democrático y eficaz" con el Gobierno, pero hasta ahora Duque había insistido en que ese contacto debería darse como parte de la "Conversación Nacional" que él convocó con distintos sectores políticos, económicos y sociales del país para discutir diversos temas.

Por esa razón, Molano dijo que el Gobierno planteó a los líderes de las protestas "que de forma novedosa" abordaran "una mesa paralela a la Conversación Nacional" para tratar exclusivamente las demandas del movimiento sindical y social.

Sobre la respuesta de la contraparte, Molano, que coordina la "Conversación Nacional", manifestó que "ellos dijeron que iban a revisar, que iban a analizar" el planteamiento del Gobierno.

"Estamos nosotros dispuestos a sentarnos hoy, mañana, en un sitio que acordemos conjuntamente para definir cómo se trabaja en esa mesa paralela de diálogo, también dentro del marco de la Conversación Nacional y también para discutir esos 13 temas que ellos han señalado", añadió.

Pastrana recomienda a Duque que no se deje chantajear. Por otra parte, el expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) recomendó Iván Duque que no ceda al "chantaje" de los líderes de las protestas. "No se deje intimidar, señor presidente de la república de Colombia, por la extorsión y el chantaje de los que quieren darle un zarpazo a lo que el pueblo colombiano les negó repetidamente en las urnas", dice Pastrana en una carta publicada en sus redes sociales.

Pastrana critica a los líderes de las protestas por no incluir en su agenda asuntos como el narcotráfico y la erradicación de los cultivos ilícitos, a los que considera "germen de la violencia y la corrupción, el mayor y más grave de los males que padece Colombia".

"El narcotráfico está presente en la violencia contra líderes sociales, en la corrupción de la política y la sociedad, en la destrucción masiva del medioambiente, en la crisis de la salud y de la familia por la epidémica drogadicción de los jóvenes y sus trágicas consecuencias", dice la misiva de Pastrana a Duque.

Los sindicatos rechazan enfáticamente las reformas laboral, tributaria y del régimen de pensiones que aseguran prepara el Gobierno, así como un plan de privatizaciones y la falta de compromiso con el acuerdo de paz con las FARC, entre otras causas.

También critican la propuesta de "Conversación Nacional" a la que convocó Duque la semana pasada porque consideran que no cumple con los requisitos de ser un diálogo "incluyente, democrático y eficaz".

Autores

ELESPECTADOR.COM